Tertulia Dj's y Vj's: Música y visual en la República Dominicana

En el Patio Caribeño del Centro León fue realizada la tertulia Música y visual en República Dominicana con destacados artistas de los platos, expertos en mezclar, crear y editar, tanto música como video.

Cada uno con su estilo característico, dos hombres y dos de las pocas mujeres Dj’s y Vj’s en el país compartieron sus más interesantes anécdotas sobre la manera en la que ellos hacen arte.

Un diálogo con DJ Mariela, DJ Joseant, MR. Lulo y Supermaría, fue iniciado por la arquitecta Elvia Ojeda, quien sirvió de moderadora para explorar los campos sonoros y visuales en el país, así como la penetración de cada uno de ellos en las animaciones en vivo.

Los tertuliantes rememoraron los eventos más importantes en los que han participado y cómo iniciaron en esta profesión. Asimismo, compartieron con los asistentes las nuevas técnicas e innovaciones incluidas en su trabajo además de presentar sus más recientes producciones.

La primera en intervenir fue Mariela García, mejor conocida como Dj Mariela, una de las pioneras en su género en incursionar en la industria del DJ en el país. Mariela compartió con el público su experiencia y las anécdotas sobre como dio sus primeros pasos en la mezcla de música electrónica, hace ya diez años. De igual forma habló sobre el receso que tomó con el nacimiento de su hijo y como paulatinamente ha vuelto a la escena. Destacando dentro de sus trabajos colaboraciones para artistas como Shakira, Juanes, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, entre otros. Sin contar las veces que ha compartido escenario con grandes artistas y productores de música electrónica.

Por su parte, Jorge Lulo “Mr. Lulo”, quien en el 2009 se convirtió en el primer VJ dominicano contratado fuera del país, relató cómo se introdujo en este mundo tan alejado de la industria hotelera en cual se formó. Despegando su carrera como Vj en el año 2011, gracias al apoyo de productores dominicanos y haitianos. Lulo ha formado parte del Festival Live Performance Meeting 2013 en la edición de la Ciudad de México en la cual a representó a República Dominicana, siendo el primer Vj Dominicano en este festival internacional de Artistas de performances visuales. Lulo también contó con orgullo como recientemente logró una de sus grandes metas, al participar en los Premios Soberano 2013, donde trabajó la técnica del Video Mapping y dirigió el contenido visual de los musicales presentados durante la gala.

Más tarde se integra el más joven del grupo, José Antonio Hidalgo “DJ Joseant” con 21 años de edad, quien a pesar de su corta trayectoria ha obtenido grandes logros y tiene una gran presencia en el escena local. Compartiendo espacio con una inmensa lista de artistas de altura como Armin Van Buuren, Sebastian Ingrosso, Steve Angello, Axwell, Calvin Harris, Steve Aoki, Starkillers, Bob Sinclar, LMFAO, Max Vangeli & AN21, Otto Knows, Chris Lake, Alex Gaudino, Shawnee Taylor, Hook & Sling, Harry Choo Choo Romero, Thomas Gold, Pablo Ceballos (Chus & Ceballos), DEV, The Knocks, Shermanology, Jochen Miller, Alexis y Fido, Plan B, entre otros.

Finalmente llega el turno de María Batlle Artista Visual, Aviadora y Publicista. Vj Supermaría, como todos la conocen, detalló cómo en el año 2007 se introdujo en la industria, lanzándose como Vj residente de clubes nocturnos en Buenos Aires. Logrando más tarde, en el 2008, ser elegida como artista encargada de ilustrar la campaña gráfica de GreenPeace Chile. Desde su regreso al país, ha hecho visuales para artistas internacionales como AKON, La Mala Rodriguez, Holy Ghost, MNDR, Los Crema Paraíso, Steve Angelo, Pacha Massive y más. Se le reconoce como la VJ que introdujo visuales en restaurantes de la ciudad de Santo Domingo y es la primera artista visual dominicana en el mundo en ser In-House Artist para marcas internacionales. María presentó el proceso de creación de uno de los trabajos en el cual está inmersa al momento, The Muse Seek Project, en el que ella misma produce música y cada canción explora un medio visual; ya sea pintura, video o escultura.

En el transcurso de la tertulia, muchas fueron las preguntas que surgieron entre los jóvenes del público y de otros no tan jóvenes que también se interesaron en el tema. Creando de esta forma un nutrido diálogo entre los asistentes.

Así, el Centro León, Cervecería Nacional Dominicana y la Fundación Eduardo León Jimenes proporcionan una vez más el espacio para apoyar el arte en todas sus manifestaciones.

Visto 13077 veces