El acordeón viajero y francófono de Marion Sila llega a Santiago

La artista presentó un concierto en Santiago de los Caballeros, como parte de la Semana de la Francofonía en el Centro León.

La noche del viernes 23, la artista francesa Marion Sila trajo su Acordeón viajero al Auditorio del Centro León, a propósito de la Semana de la Francofonía, realizada en coordinación con la Alianza Francesa en Santiago.

"Son una mezcla de canciones de viajes exteriores e interiores, de viajes a países extranjeros y viajes interiores de mi vida personal", expresó Sila sobre los 15 temas que interpretó en la velada musical francófona. El repertorio pasó de sus experiencias en la gira con Des valises sur les yeux (maletas sobre los ojos) a composiciones y sonidos relacionados con países tan distintos como Panamá, Japón, Mongolia, Venezuela, entre otros. 

La acordeonista ya había conocido el sonido de acordeón de América Latina en su recorrido por el continente, cuya técnica reconoce es distinta a la suya.  La estadía en República Dominicana, que había iniciado el pasado martes 20 en Santo Domingo, conclute este sábado 24 en Las Terrenas, Samaná. 

Siguiendo la programación de la Semana de la Francofonía, el próximo martes 27 de de marzo llega el músico suizo Marc Aymon junto al artista Fréderick Jaillard con O bel èté, Chanson éternelles (Hermoso verano, canciones eternas). Esta actividad se realizará en coordinación con la Embajada de Suiza en República Dominicana.

Sobre Marion Sila

Marion Sila es una cantante francesa originaria de Manosque. En su niñez aprendió piano y danza. Luego de su llegada a París comienza a tocar el acordeón diatónico, que aprende por su cuenta, de forma autodidacta. Formó parte de la agrupación Sepia, con quienes ganó en 2003 un curso de capacitación de dos años con Philippe Albaret.

Desde 2011, ha recorrido las carreteras de Francia y América Latina gracias a la red de alianzas francesas, tales como Ecuador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Día Internacional de la Francofonía

El Día Internacional de la Francofonía fue creado en 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su enlace común (la lengua francesa) así como su diversidad.

El 20 de marzo, fecha elegida para esta celebración, es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tiene por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 84 estados y gobiernos que la componen (58 miembros y 26 observadores) que representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.

República Dominicana es uno de los 26 países observadores, junto a otros de la región como Argentina, Costa Rica, México y Uruguay.