Cultura italiana y su apropiación en República Dominicana

La conferencia fue realizada con motivo de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y República Dominicana.

El historiador Edwin Espinal Hernández presentó los aportes de la cultura italiana y su apropiación en la sociedad dominicana en una conferencia denominada Presencia italiana en República Dominicana en el Centro León.

“El primer contacto entre Italia y República Dominicana se estableció con los hechos del descubrimiento de la isla, con el genovés Cristóbal Colón”, explicó Espinal Hernández al inicio de su disertación.

Apuntó que en el aspecto religioso, el primer obispo residente de Santo Domingo era italiano: Alejandro Geraldini, natural de Amelia, Umbria. Así como también eran de origen italiano Fray Roque Cocchia y monseñor Ricardo Pittini.

El historiador destacó aspectos religiosos, del arte, la música y culinarios con origen italiano: el pesebre navideño, la Vieja Belén, los espaguetis, la pizza, el salami... “La historia del cine en República Dominicana arranca con Francesco Greco, quien proyectó en Puerto Plata 11 películas de los hermanos Lumière el 27 de agosto de 1900”.

Durante la conferencia, el historiador Edwin Espinal Hernández, citó una extensa genealogía de italianos residentes en República Dominicana, y que se integraron a las poblaciones dominicanas a través del matrimonio criollos, echando raíces profundas en la sociedad. Entre los apellidos: Vicini, Pellerano, Bonetti, destacan en Santo Domingo.

En Santiago, los principales apellidos italianos provienen de una población específica, Santa Domenica Talao: Anzelotti, Bloise, Campagna, Caputo, Cucurullo, Longo, Perrone, Pezzotti, Riggio, Russo, Sassone, Schiffino, entre otros.

La conferencia fue realizada en coordinación con el Viceconsulado Honorífico de Italia en Santiago de los Caballeros, a propósito de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y República Dominicana.

Mauro Sgarzini, vicecónsul de Italia en Santiago, expresó al inicio de la conferencia el mensaje del embajador italiano Andrea Canepari, quien resaltó la importancia de la actividad en el desarrollo armonioso de las relaciones entre ambos países.

Sobre el autor

Edwin Espinal Hernández, abogado y notario público en ejercicio, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posee una Maestría en Procedimiento Civil, Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Diplomado en Pedagogía Universitaria por la misma universidad; Curso de Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires en Argentina y Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Es árbitro de los Consejos de Resolución Alternativa de Conflictos de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y Santiago.

Es profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual en la en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde 2007. Es Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2006 por su obra Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900 y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

Medios

Centro León