Presencia, enfoque y trascendencia de mujeres en el arte

La actividad fue realizada a propósito de la exposición Rosa Idalia García: Voces desde el horizonte, que se muestra hasta el 9 de septiembre de 2018.

Myrna Guerrero, curadora y crítica de arte, abordó la presencia, enfoque y trascendencia de las mujeres dentro del universo artístico dominicano durante el Diálogo en Sala del Centro León.

“Rosa Idalia García fue la primera mujer en tener su estudio de artistas en Santiago de los Caballeros”, dijo Guerrero.

De igual forma, la curadora y crítica de arte refirió que Rosa Idalia García elaboró un método de enseñanza de las artes. Rosa Idalia García se inscribe en ese arte dominicano donde muchas otras mujeres han puesto su grano de arena.

Durante la actividad, Guerrero se refirió a las actividades relevantes que en la historia de las artes dominicanas han convocado a mujeres artistas de distintas disciplinas. Resaltó que el 1995 junto a Danilo de los Santos organizó un proyecto expositivo en homenaje a Celesle Woss y Gil, fue la primera vez que se hizo un homenaje a esa gran maestra, con un registro de 40 expositoras, entre pintoras, escultoras, ceramistas, instaladoras y fotógrafas.

En tal ocasión por primera vez se convocó a fotógrafas a una exposición colectiva sólo de mujeres, transformándose en un evento realmente importante. En ese proyecto estuvieron presentes Rosa Idalia García, Yina Rodríguez y otras mujeres dedicadas a las artes y la cerámica artística.

En el 2005 Jeannette Miller publica La mujer en el arte dominicano 1844-2000, libro en el que registra 455 mujeres, un número muy significativo que expresa un gran salto tras solo una década.

Guerrero finalizó con la presentación de trabajos de jóvenes artistas de la zona norte del país, en los cuales destacan la performance y las instalaciones como formas de expresión.

La exposición Rosa Idalia García: Voces desde el horizonte estará abierta al público hasta el 9 de septiembre de 2018 y cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Voces desde el horizonte

En la selección de 68 obras que recorren cinco décadas de constante creación artística (la mayoría realizadas en óleo sobre tela), Rosa Idalia revela su propia transformación del oficio de pintar: indagaciones en lo personal y lo local para transmitir vivencias amplias y complejas desde la peculiaridad de su personalidad creativa.

La exposición está organizada en siete ámbitos (Plural, Atávicas, Singular, El horizonte, Polifonía, Resonancia y Acentos) que evidencian las líneas de trabajo de García, desde la monocromía y los grupos humanos o hasta marcados acentos temáticos y el uso del color.