Carnavalito Centro León 2019: familias, personajes y tradición

Junto a bailes y alegría, tres mil personas participaron de un ambiente sano y seguro en los jardines del Centro León.

Alrededor de 300 carnavaleros agrupados en 19 comparsas compartieron una tarde llena de diversión en el Carnavalito 2019 del Centro León. La actividad estuvo dedicada al reconocido folclorista Raudy Torres, por sus aportes culturales al carnaval de la ciudad corazón. 

Jóvenes y niños asistieron a la actividad que, por segundo año, dio lugar al Concurso infantil y juvenil de disfraces personajes tradicionales del carnaval dominicano.

Los grupos Karamanché, la tribu Matúm de taimáscaros de Puerto Plata, Las Muñecas de la Tabacalera, entre otros, participaron de este encuentro que busca apoyar las tradiciones del carnaval, reunión anual dirigida a los más pequeños de la familia. 

Un homenaje al artista Danilo de los Santos, Danicel, se hizo a traves de un grupo que representó a las Marolas, personaje creado por el artista en sus pinturas.

La iniciativa familiar fue celebrada el sábado 16 de febrero en los jardines de la institución y contó con los auspicios de Ferretería Ochoa, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Induban, La Fabril, Baldom, Grupo Bocel y Ocean World.

Concurso infantil y juvenil

Con el propósito de estimular entre niños y jóvenes el valor cultural e identitario que posee la fiesta carnavalesca así como el disfrute de esta, 18 personajes individuales participaron en este concurso.

Este certamen da la oportunidad a los concursantes de investigar y conocer más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano.

El jurado estuvo integrado por Carlos Andújar, Wilson Inoa y Rafael Almánzar, que otorgó 5 premios por participación individual a Lía Peña, María José Pichardo, Miranda Curiel, Renata Sophia Handfield y Crisneli Batista.

Las concursantes premiadas respondieron a la representación y caracterización de personajes tradicionales del carnaval santiaguero como Roba la Gallina y marchantas.

Sobre el Carnavalito

Cada febrero, el Centro León prepara una tarde de colorido y alegría para el disfrute de los más pequeños de la familia. De esto se trata el Carnavalito, una celebración en la que participan diversos personajes y grupos carnavalescos infantiles.

Entre 2004 y 2011, el Centro León realizó las Tardes de Carnaval, que promovieron el encuentro de las familias con grupos de carnaval de distintas provincias de la región del Cibao. A partir de 2013, el encuentro de febrero se denominó Carnavalito, que mantiene la esencia familiar y destaca la participación de grupos de carnaval integrados por niños.