Imprimir esta página

Realizan seminario internacional sobre obra de Tony Capellán

Realizan seminario internacional sobre obra de Tony Capellán

El Centro León inicia de este modo el proceso de investigación para la elaboración de un proyecto expositivo dedicado a este destacado artista dominicano.

El Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Tony Capellán: las conciencias del artista, se celebró en el Centro León, para propiciar, desde la obra multiexpresiva de Capellán, un diálogo crítico sobre y en las fronteras entre el arte y la sociedad, profundizando en los problemas, procesos, metodologías y soportes que estimulan el encuentro entre diferentes campos de conocimiento.

La actividad, con enfoques a la producción artística desde tres tipos de conciencia: social, ecológica y de clase, reunió a un grupo de especialistas nacionales e internacionales que han dedicado sus estudios y vida profesional a trabajar con artistas del Caribe y específicamente con Tony Capellán.

María Amalia León de Jorge, directora Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, expresó en sus palabras de bienvenida que “Tony Capellán marcó el arte dominicano contemporáneo con su obra hecha de fragmentos y desechos, abrazando la pintura, la instalación, la escultura. Pionero de las instalaciones en los años 80 y consciente promotor del arte del Caribe estuvo enfocado desde su producción en filos críticos que van de lo social, lo medioambiental a lo artístico per se. Es también su obra el marco de una reflexión política y social que es inquisitiva, aguda y cortante, como la realidad que revela, y cuyo eje de alguna manera gira siempre alrededor del Caribe en tanto espacio de flujo y reflujo, vórtice de residuos”.

El programa contó con participaciones en video de los especialistas internacionales Tobias Ostrander, curador en jefe Pérez Art Museum of Miami; de Tatiana Flores, profesora asociada en el Departamento de Estudios Latinos y del Caribe de la Facultad de Historia del Arte de la Rutgers School of Arts and Sciences; y de Deborah Cullen, directora en The Bronx Museum of Art.

Las disertaciones matutinas han corrido a cargo de Sara Hermann, asesora de Artes Visuales Centro León; Yina Jiménez Suriel, coordinadora de Artes Visuales y Exposiciones Centro León; Juan Miguel Pérez, sociólogo y asesor Fundación Eduardo León Jimenes y Marianne de Tolentino, directora Galería Nacional de Bellas Artes, República Dominicana.

En la tarde, han compartido su experiencia Edward Sullivan, sub-director del Institute of Fine Arts and College of Arts and Sciences de New York University; y Mario Alejandro Ariza, licenciado en Ciencias Políticas por Middlebury College, Máster en Estudios Culturales Hispanos por Columbia University.

Por su parte, los artistas Raquel Paiewonsky y Pascal Meccariello desarrollaron un conversatorio sobre la obra de Tony Capellán, a propósito de su pertenencia al colectivo Quintapata junto a Capellán.

El seminario ha tenido también sesiones abiertas en las que los participantes pudieron aportar valiosas informaciones acerca del artista y su obra, además de las conclusiones presentadas por los disertantes presentes en la actividad y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

Sobre Tony Capellán

Tony Capellán (Tamboril, Santiago, 1955 - Santo Domingo, 2017). Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Art Student League of New York.

Entre sus diversas exposiciones individuales se encuentran: Flotando en el Centro Cultural de España, Santo Domingo en 2013; Dos en uno en Centre Martiniquais d’ action culturelle, Fort de France, Martinica en 2004. Participó en diversas exposiciones colectivas tales como: Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago en el Museum of Latin American Art, Long Beach, California, Estados Unidos en 2017; Poetics of Relation en el Pérez Art Museum Miami, Florida, Estados Unidos en 2015; XXIII Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil en 1996.

Su producción artística ha sido reconocida en diferentes ocasiones dentro del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y en otros eventos nacionales e internacionales.

 

Medios

Centro León