Imprimir esta página

Fiesta del Patrón Santiago: tradición en familia

Fiesta del Patrón Santiago: tradición en familia

Centro León se sumó a las celebraciones por la fiesta del Patrón Santiago con actividades para toda la familia.

La ciudad de Santiago de los Caballeros se viste de celebración cada 25 de julio al recordar el día de San Santiago Apóstol, patrón de la ciudad. Es por esto que el Centro León coordinó, el pasado sábado 13 de julio, una tarde con actividades gratuitas.

La tarde familiar inició a partir de las 3:30 de la tarde con juegos tradicionales, talleres infantiles y gastronomía local en el Patio Caribeño de la institución.

En el Cuenta Cuentos de la Mediateca, Eduvigis Núñez compartió la lectura animada de los cuentos La gallina de la abuela Catalina de Elizabeth Balaguer y Mi abuelo tiene 8 años de Yina Guerrero.

Este encuentro, rumbo a las fiestas del patrón Santiago, concluyó con la presentación del Ballet Folklórico de Santiago, quienes mostraron bailes, juegos y costumbres de la fiesta.

Sobre la Fiesta del Patrón Santiago

La Catedral de Santiago Apóstol está ubicada al lado del Parque Duarte en Santiago de los Caballeros. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tuvo la categoría de catedral. En el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad, había una iglesia colonial destruida por un terremoto en 1842.

Según el libro Diálogos cruzados con la dominicanidad del sociólogo Carlos Andújar, la devoción de Santiago Apóstol está marcada tanto por los ritos católicos como por otras prácticas religiosas, desde el periodo colonial. Esto se explica porque la prohibición de las creencias y prácticas religiosas a los negros esclavizados por parte del gobierno colonial fue creando las bases para generar el fenómeno del sincretismo religioso.