Imprimir esta página

El sonido: arte y tecnología en el mundo contemporáneo

El sonido: arte y tecnología en el mundo contemporáneo

El Programa de Formación Continua para Artistas provee un espacio de reflexión y creación interdisciplinaria, enfocado en la producción artística contemporánea.

En un viaje a través de la formación, experimentación y desarrollo de proyectos artísticos, Rosanny Abreu, Carmen Aybar, Brian Senior, Rafael Bautista, Merlis Camilo, Juan Carlos Guzmán y Guadalupe Casasnovas participaron del Programa de Formación Continua para Artistas. Esta plataforma educativa del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes estuvo orientada, en esta ocasión, al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para la articulación de una propuesta de producción artística en el campo del arte sonoro.

Las actividades del Programa de Formación Continua para Artistas fueron realizadas en el Centro León entre los meses de marzo y julio de 2019. Los facilitadores de esta edición fueron Sara Hermann, Yina Jiménez Suriel, Mario Núñez Muñoz, Fellé Vega, Jorge Bejarano Barco e Interspecifics, especialistas en artes visuales, audiovisuales, música y arte sonoro, respectivamente, quienes abordaron distintos puntos de vista sobre el sonido y cómo su producción puede relacionarse al arte contemporáneo.

En paralelo a las sesiones de trabajo con los participantes, el público pudo disfrutar de varios conversatorios con a los especialistas invitados. El primero de ellos con el percusionista dominicano Fellé Vega, quien conversó sobre su proceso creativo en la construcción de instrumentos y cómo logra conectar arte, naturaleza y objetos reciclados y desde allí reproducir, lo que él denomina el sonido de la vida. Para este hacedor de ritmos, “el arte sonoro no es más que entremezclar experiencias de vida para crear obras de arte”.

Además, esta programación estuvo cargada de reflexión intrínseca, tal y como expresó Jorge Bejarano al definir el sonido como “una dimensión que está presente en toda la existencia”. El artista colombiano compartió con los participantes su trayectoria en un encuentro sobre proyectos que vinculan el sonido y las artes electrónicas en el contexto global.

A su vez, Leslie García y Paloma López, integrantes del colectivo mexicano Interspecifics, hablaron sobre su colección de investigaciones sobre experimentación sonora y creación de herramientas educativas, denominadas Máquinas ontológicas. A través de su trabajo las artistas internacionales han demostrado que la manipulación de elementos que involucren el sonido es fundamental para el desarrollo de la creatividad humana, ya que “la realidad es una construcción de lo que el ser humano alcanza a percibir sensorialmente”.

A propósito de propuestas musicales relacionadas con estos temas, el público en general tuvo la oportunidad de disfrutar de dos encuentros, realizados en el Patio Caribeño, donde lo sonoro se interrelacionó con lo visual. Jorge Bejarano Barco junto al artista domínico-venezolano Zoom Soon Bao para una primera ocasión, y Logar Decay, compuesto por Leslie García y Paloma López artistas mexicanas con el dominicano Diego Raposo, para darle cierre a las actividades programadas. En ambos casos, el VJ Señor Deseo acompañó a los artistas con la creación en vivo de animaciones y visuales.