Proyectan documental sobre déficit habitacional en RD

El cortometraje documental fue escrito y producido por Juanjo Marte. Cuenta la historia de Víctor, un humilde vendedor de batata.


Con la presencia de un público diverso, el publicista Juanjo Marte proyectó en el Centro León su cortometraje Batata, grabado en la ciudad de Santo Domingo, que se pudo apreciar por primera vez en el Cibao.

La proyección propició un conversatorio sobre el déficit habitacional en República Dominicana y sus implicaciones. 

“Con este trabajo buscamos utilizar el arte con el fin de ayudar a la mejora de nuestro entorno, más que mostrar y visibilizar la pobreza, queremos buscarle soluciones”, dijo Marte.

En representación de TECHO República Dominicana, la apertura de la proyección contó con la intervención del director regional Cibao Danilson de la Cruz, quien abordó el tema de la pobreza, la insensibilidad y la importancia de que la juventud se sume a los cambios positivos de la sociedad.

Esta actividad fue realizada en coordinación con TECHO República Dominicana y OXFAM.  

Sobre el corto-documental

Batata es un corto-documental que cuenta la historia de Víctor, un hombre adulto mayor que lleva toda una vida trabajando, vendiendo batata, y apenas le alcanza para sobrevivir.

Un día de su vida pone en evidencia las desigualdades, las barreras y sobretodo los riesgos y condiciones que enfrentan quienes viven con déficit habitacional. La historia permite entender lo que implica el déficit en la cotidianeidad y cómo afecta la calidad de vida y los derechos humanos y fundamentales de miles de familias.

El documental, estrenado el 26 de marzo de 2019 en Casa de Teatro, pone en evidencia el arraigo y como este le permite “sobrevivir” en medio de carencia de servicios básicos y políticas públicas que combatan la desigualdad de manera contundente.