Conversan sobre desafíos en el proceso de creación literaria

En la actividad, los escritores Sergio Ramírez y Jochy Herrera comentaron, desde sus experiencias, sobre los retos y desafíos que se presentan en los procesos de creación literaria.


Con el nombre de La literatura y los retos de creación, y en coordinación con la Fundación René del Risco, Centro León realizó un conversatorio con la participación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el doctor Jochy Herrera.

“Creo que quienes vivimos en los países del Caribe vivimos en un mundo muy imaginativo”, declaró Ramírez al inicio del dialogo. Citó a García Márquez en que los cuentos deben contarse como los abuelos. “Ser un mentiroso serio”, insistió el narrador.

Durante los casi cuarenta minutos de conversación con Herrera, el autor se refirió al impacto de la escritura en sus decisiones personales, como cuando se fue a vivir a Berlín con una beca de escritor en lugar de la beca para maestría en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Sobre el tema central del conversatorio, Sergio Ramírez declaró que “el desafío más importante de un escritor es encontrar el tiempo para escribir”. Y de paso relató su rutina actual de escribir en la mañana, una situación muy distinta a cuando fue vicepresidente de Nicaragua, que debía escribir a las cuatro de la madrugada.

Las preguntas de Jochy Herrera le fueron guiando a declaraciones como que “estamos hechos para imaginar. Siempre vamos a tener la necesidad de que nos cuenten una historia”. O que con el tiempo, el proceso de escritura se vuelve más complejo porque “uno se vuelve más exigente y corrige más”.

En la actualidad, Ramírez está trabajando en una novela.

El intercambio de preguntas y respuestas fue rico en recomendaciones y anécdotas para los escritores, estudiantes y relacionados de la institución cultural.

El Premio Cervantes de Literatura 2017 llegó a Santiago mediante la colaboración de la Fundación René del Risco.

Sobre Sergio Ramírez

Sergio Ramírez es un periodista, escritor, abogado y político nicaragüense-español, nacido en 1942. Ha sido galardonado con premios como: Premio Miguel de Cervantes, Premio Alfaguara de Novela, Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe, entre otros.

Fue vicepresidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990. Ha publicado más de 40 libros, entre ellos: Adiós muchachos (México D. F., Aguilar, 1999), Margarita, está linda la mar (Madrid, Alfaguara, 1998), Sombras nada más (Alfaguara, Madrid, 2002).

Sobre Jochy Herrera

Nació en Santiago, República Dominicana, en 1958. Residente en Chicago desde hace más de dos décadas, comparte actividades culturales con el ejercicio de la cardiología. Es autor de Extrasístoles y otros accidentes (Vocesueltas, 2009), y Seducir los sentidos (Mediaisla, 2010), entre otras publicaciones. Ha publicado ensayos y artículos en distintos medios internacionales y nacionales.

Herrera participó a principios del 2019 de un conversatorio en el Centro León sobre su más reciente libro Estrictamente Corpóreo, disponible en la tienda de la institución.