Grandes obras del Museo del Prado comentadas en Centro León

Como parte del programa de Semanas de España en Centro León, se realizó un conversatorio sobre la moda en el Museo del Prado.

El conversatorio Vestir un cuadro, la moda en el Museo del Prado fue el tema del conversatorio realizado en el Centro León, a propósito del bicentenario del Museo Nacional del Prado de España, en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Embajada de España.

La historiadora del arte Elvia Ojeda y los curadores Luis Graham y Miguel Piccini, abordaron la temática a partir de una selección de las grandes obras de colección del museo, que ilustran la evolución de la moda entre los siglos XV y XX.

Algunas de estas obras son: Autorretrato, de Alberto Durero; Pedro de Medici, de Jacobo Robusti; Doña María de Austriareina de Hungría, de Diego Velázquez; Tadea Arias de Enríquez, de Francisco de Goya y Lucientes, entre otras.

La actividad forma parte de las Semanas de España, una programación organizada por la Embajada de España en República Dominicana para reforzar los vínculos históricos entre ambos países.

El vestuario en la museografía contemporánea es un tendencia y las revisiones en las artes es una línea de investigación relevante. A propósito de ello y de la próxima exposición del Centro León, Ser Oscar de la Renta, dedicada al diseñador dominicano, el curador Miguel Piccini se refirió a que la resistencia a ver la moda como un arte se está venciendo.

Como parte del tema de la moda en los museos y de la exposición Ser Oscar de la Renta, Luis Graham expresó que “el hecho de que veamos piezas, como veremos de las de Oscar de la Renta, nos lleva a tener impresiones sobre un contexto social de un momento, son piezas que se convierten en testimonio de un momento especifico, y que pueda generarte emociones es indudablemente importante, cualquier pieza de moda es sin duda arte, en toda definición de arte cabe la moda”.

Sobre el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, localizado en Madrid, España, es uno de los museos más reconocidos y visitados del mundo. Posee una de las más grandes colecciones de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX.

Abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, como Diego Velázquez y Francisco José de Goya. Luego se sumaron otros europeos: Tiziano Vecellio, Peter Paul Rubens y El Bosco, por citar algunos.