Centro León nueva vez es sede del DR Jazz Festival

El Dominican Republic Jazz Festival hizo su habitual parada en el Centro León, en una edición 23 que rinde tributo al jazz que se hace en América Latina.

Con la participación de Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz, procedentes de Estados Unidos y México y Pengbian Sang y Retro Jazz, de República Dominicana, Centro León y Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival celebraron la velada santiaguera del Dominican Republic Jazz Festival.

Previo a la presentación de los mencionados, Fedujazz Ensamble, agrupación juvenil de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, interpretó dos piezas musicales de artistas reconocidos que han participado en el festival. 

Al interpretar éxitos de diferentes países, durante su presentación O’Farrill expresó que la música es una forma de unir fronteras y cerró su participación con El Márquez, éxito mexicano de Enrique Guzmán, versión jazz.

Pengbian Sang y Retro Jazz conmovieron al público con sus versiones de jazz de composiciones de artistas dominicanos como: Amor narcótico de Chichí Peralta, Perdidos de Monchy y Alexandra, Hasta que me olvides de Juan Luis Guerra, entre otras. También hubo ocasión para la canción inédita Anacaona. La agrupación cerró la velada con El guardia del arsenal, de Luis Dias.

DR Jazz Festival es una actividad realizada en coordinación con la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ). La ruta musical continúa en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, del 1 al 3 de noviembre.

Taller musical

Como parte del programa de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival en horas de la mañana se ofreció un taller para niños y jóvenes a cargo del pianista Arturo O’Farrill. 

Estudiantes y docentes llenaron el auditorio. Y junto a la fundación y parte de la banda de O’Farrill realizaron dinámicas para estimular la apreciación musical, prácticas con instrumentos para improvisar y dejar fluir la imaginación.

Sobre Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz

Fundada en 2007 bajo el nombre de Afro Latin Jazz Alliance, es una organización dedicada a la educación y preservación de la música afrolatina, galardonada en seis ocasiones por la academia del Grammy Latino.

Arturo O’Farrill es pianista, compositor y educador nacido en México. Desde 1995 dirigió la Orquesta de Jazz Afro Cubano Chico O'Farrill de su padre, pero en 2001, tras su fallecimiento se convirtió en Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz, actualmente conformada por: Iván Renta, Keisel Jiménez, Bam Rodríguez, Carlos Maldonado, Vince Cherico, Rafi Malkiel y Jim Seely.

Sobre Pengbian Sang y Retro Jazz

Grupo dominicano de Jazz reconocido por interpretar canciones populares de la República Dominicana, al igual que blues, bossa, funk, reguetón en versión de jazz. Es dirigida por el santiaguero Pengbian Sang, graduado del Berklee College of Music.

Está formada por: Nairoby Duarte, Federico Méndez, Edgar Molina, Jesús Abréu, Álvaro Dinzey y Guy Frómeta.

Sobre DR Jazz Festival

Dominican Republic Jazz Festival (conocido como DR Jazz Festival) es el más antiguo festival de jazz en República Dominicana. Presentado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y FEDUJAZZ, es un evento anual cultural que promueve el jazz y sus intérpretes nacionales e internacionales.

FEDUJAZZ es una fundación sin fines de lucro que lleva talleres musicales para niños y jóvenes. FEDUJAZZ sostiene un programa de educación musical gratuito que beneficia a más de 200 niños con clases de piano, batería, saxofón, guitarra, bajo, violín, violonchelo entre otros instrumentos, usando el jazz como plataforma de enseñanza.