Imprimir esta página

Tertulia Musical: La música de Luis Días

tertulia musical la música de Luis Días

Compañeros del cantautor dominicano en distintos proyectos musicales, conversaron sobre su música a propósito de su natalicio.


El pasado jueves 25 de junio el Centro León presentó la tertulia musical La música de Luis Días. Los músicos Miguel Mañaná, Manuel Tejada y Juan Francisco Ordóñez participaron moderados por Tommy García, como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

Durante la conversación, transmitida por el canal de YouTube del Centro León, los excompañeros musicales de Luis Días El Terror compartieron anécdotas, experiencias, momentos íntimos y datos desconocidos sobre el folklorista, remontándose a los inicios de su carrera artística profesional en los años 70.

Miguel Mañaná, del grupo musical Convite, recordó los inicios de esta banda en 1972, que con la incorporación de Días desarrolla una experiencia musical fundamental basada en la riqueza folklórica de la música del país. Mañaná, dominicano residente en México, comentó además los recorridos por el país recolectando material musical, estudiando los ritmos con cultores campesinos. Y que el proceso final de ese trabajo sería determinante para quien más adelante se convertiría Luis Días.

Manuel Tejada, del grupo Madora, relató los momentos que compartió con Días y el resto de sus compañeros después de la desaparición de Convite. Dijo que Madora se desarrolló como un grupo de experimentación que llevó a los integrantes a superarse como músicos, logrando la fusión del rock, con el folklore y la música clásica, hasta que se desintegra la agrupación en 1979.

Juan Francisco Ordoñez, de la etapa de Transporte Urbano, valoró la versatilidad de Dias en la música fusión dominicana. A su juicio, Luis Días es el compositor más auténtico de la República Dominicana.

La Tertulia Musical forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.