Imprimir esta página

Conociendo las colecciones: Fondo de Cultura Popular Dominicana Doctor Rafael Cantisano

Conociendo las colecciones Dr Cantisano

El galeno donó al Centro León más de 400 artículos y escritos que dan testimonio de su trabajo, catalogados y a disposición de los públicos en el fondo que lleva su nombre.


En la continuación del ciclo Conociendo las colecciones, el Centro León realizó un conversatorio con la investigadora Soraya Aracena, quien compartió una mirada acerca del Fondo de Cultura Popular Dominicana Doctor Rafael Cantisano.

El encuentro celebrado el pasado martes 7 de julio contó con la participación del sociólogo Carlos Andújar, asesor de programas culturales del Centro León, quien comentó que pronto se iniciarán los trabajos para realizar un documental sobre la vida del doctor Rafael Cantisano.

La investigadora inició el conversatorio resaltando la exitosa investigación sobre la medicina folklórica de parte del doctor Cantisano. Y recordó que este médico, desarrolló incipientes estudios de antropología en las comunidades rurales de Puerto Plata mientras realizaba sus consultas médicas. «Él hacía observación participante», señaló Aracena sobre una de las técnicas de investigación de la antropología que el científico aplicaba.

También se trató la gestión cultural del doctor Cantisano, la propulsión y desarrollo del Club Bahía de La Isabela y el Festival Bahía de La Isabela, siendo este pionero para la difusión de la música dominicana. Ambas propuestas nacieron para educar y culturizar a los lugareños para que ampliaran sus conocimientos sobre el país. También se expuso como el afamado galeno se ha convertido en una leyenda a través de los años, resaltando como generación tras generación sigue siendo recordado por su trato familiar.

Conociendo las colecciones forma parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Fondo de Cultura Popular Dominicana Doctor Rafael Cantisano

Este fondo recoge una profusa documentación sobre el folklore de La Isabela, Puerto Plata, República Dominicana y el trabajo de gestión cultural realizado por el doctor Rafael Cantisano en la zona, fundamentalmente a través de los festivales folklóricos que allí se celebraban. Este fondo está conformado por informes, correspondencia, notas, programas, folletos, artículos de prensa, monografías, publicaciones seriadas, entre otros documentos.