Conversatorio: 525 años de cultura en Santiago de los Caballeros

Actividad oficial del programa de celebración de las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor 2020.

El pasado jueves 23 de julio el Centro León realizó el conversatorio 525 años de cultura en Santiago de los Caballeros, a propósito del aniversario de fundación y las fiestas patronales de la ciudad, dentro del programa Centro León en Casa.

En el conversatorio transmitido por el canal de YouTube y redes sociales del Centro León, los historiadores Mu-Kien Sang Ben y Edwin Espinal trataron sobre el desarrollo cultural de Santiago de los Caballeros en cinco siglos de historia, con la moderación de Carlos Andújar, asesor de programas culturales del Centro León.

Los disertantes iniciaron con la fundación de la Villa de Santiago, el impacto de hechos históricos como las Devastaciones de Osorio y la Batalla de La Limonade. Otros tópicos abordados fueron las sucesivas reconstrucciones de la urbe y la influencia de la participación en la guerra restauradora en la identidad de Santiago y el Cibao.

«Antes de Jacagua hay que mencionar el primer punto de la ciudad», apuntó Espinal sobre el primer emplazamiento de Santiago de los Caballeros en 1495, a orillas del río Yaque del Norte. Allí permaneció hasta 1504, cuando Nicolás de Ovando la traslada a Jacagua, donde permanece hasta su destrucción en el terremoto de 1562.

En el transcurso de la conversación, se habló de cómo el tabaco se convirtió parte de la simbología de la ciudad y sobre el Cibao como cuna del pensamiento liberal en la vida republicana, con una gran mayoría de protagonistas oriundos de Santiago. Se destacó el espíritu emprendedor de los santiagueros, su arquitectura y folklore, además de las peculiares tradiciones de los ciudadanos de la hoy Ciudad Corazón.

«El epicentro de la ciudad, a medida que van expandiendo, va cambiando», dijo Sang Ben, doctora en historia y expresidenta de la Academia Dominicana de la Historia, al comentar sobre la evolución de espacios y tradiciones de Santiago de los Caballeros en el siglo XX, como las retretas del parque Duarte, la rivalidad carnavalesca de barrios tradicionales como Los Pepines y La Joya, las fiestas en el Centro de Recreo, entre otras.

El conversatorio 525 años de cultura en Santiago de los Caballeros se realizó en coordinación con la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol El Mayor y el Comité Permanente de las Fiestas Patronales. También forma parte del programa Centro León en Casa,que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.