Conversatorio virtual: Taínos, arte y sociedad

La Sala de Antropología del Centro León es auspiciada por el Banco Popular Dominicano. Este vínculo hizo posible la participación de la directora del Centro León en este encuentro.

El Banco Popular Dominicano realizó un conversatorio virtual el pasado jueves 20 de agosto sobre su libro institucional Taínos, arte y sociedad, en una actividad encabezada por el autor de la obra, el empresario e historiador Manuel García Arévalo, y los intelectuales María Amalia León, María José Rincón y Christian Martínez, con la moderación de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

En el foro se destacó la vigencia de la cultura taína y la necesidad de continuar valorando sus aportes antropológicos, como vía para entender la configuración de la sociedad dominicana contemporánea y, además, como un activo turístico que el país puede aprovechar mejor.

En ese sentido, García Arévalo defendió cómo la cultura taína es el soporte de la criolla, la cual, a su vez, es la piedra angular de la dominicanidad actual.

La presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, doctora María Amalia León de Jorge, consideró que desde el momento en que la cultura se pone en valor, se fomenta y se da a conocer, se vuelve patrimonio turístico. También expresó que a partir de la cultura taína es posible entender mejor la sociedad dominicana, viendo la «tainidad dentro la dominicanidad, como un concepto integral».

Durante una de sus intervenciones, León de Jorge dijo que «Un país puede medirse, a nivel de progreso, por la cantidad de investigaciones que realice…tenemos todos los elementos para investigar, es imprescindible, imprescindible investigar para poner en valor lo nuestro».

En tanto, María José Rincón, filóloga y lexicógrafa, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, comentó que para hacer florecer estas raíces históricas hay que estudiarlas, valorarlas y también sacarles partido, por ejemplo, desde el punto de vista del turismo cultural.

Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano, subrayó la importancia de mantener y saber transmitir a las nuevas generaciones esta herencia antropológica y cultural, para que ellos también se comprendan mejor a sí mismos.

La Sala de Antropología del Centro León es auspiciada por el Banco Popular Dominicano. Y a propósito de este vínculo, nuestra directora, la doctora María Amalia León de Jorge, participó en el conversatorio sobre el libro Taínos, arte y sociedad, organizado por la entidad bancaria.

La transmisión en vivo, realizada por el canal de YouTube del Centro León y sus perfiles sociales en Instagram, Facebook y Twitter, es parte del ciclo de actividades del programa Centro León en Casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Visto 18 veces