Tertulia Musical: La canción de autor dominicana

En la tertulia musical, los cantautores Claudio Cohen, Janio Lora y Xiomara Fortuna enseñaron como un movimiento musical influencio a toda una generación.

 

El jueves 27 de agosto el Centro León continuó con su habitual tertulia musical. En esta ocasión con el tema: La canción de autor dominicana, en la cual participaron los cantautores Claudio Cohen, Janio Lora y Xiomara Fortuna, con la moderación de Tommy García, músico, sociólogo y productor musical. La tertulia fue transmitida por el canal de YouTube del Centro León, como parte de la iniciativa Centro León en casa.

Los invitados especiales conversaron sobre el movimiento que se desarrolló a partir del año 1972 con las revueltas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo que le costaron la vida a la estudiante Sagrario Mencía Díaz, la canción venezolana llamada Ciudad Universitaria y una canción dominicana que se llamó Sagrario, sucede a veces.

El cantautor Claudio Cohen inició la actividad con un preámbulo histórico. Sobre la canción de autor en República Dominicana: «Me di cuenta de que podía asumir en mis canciones mi vida y empezar a narrar mi vida de una manera particular y filosofar con ella…pero donde yo descubro lo que debo hacer a nivel de temática es cuando escuche a Serrat con Mediterráneo y a unas semanas, días, cambié mi forma de componer, no solo de escribir, sino de tocar».

Le siguió la reconocida cantautora Xiomara Fortuna que contó cómo fue influenciada desde muy joven a cantar e interpretar canciones y como aprendió a tocar la guitarra a la vez, reconociendo esa otra canción, refiriéndose al movimiento que surgía. Durante su participación expresó: «En ese momento nosotros teníamos como esos sueños, ese ardor por la igualdad de los campesinos, que si los estudiantes, que si los obreros teníamos realmente un compromiso por la paz y lograr esos cambios donde cada persona se sintiera realizado y representado y representada».

También se refirió al compromiso social que hizo y aún mantiene, dijo: «Hice una reflexión de que yo no quería ser como una cantante popular…yo decía que me iba a dedicar a la música pero que yo no lo iba a hacer así, que yo iba a hacer algo diferente, algo nuevo… Mi canción siempre ha sido para llevar algún mensaje que aporte a cualquier ser humano en su vida, en su desarrollo, que lo haga feliz».

Refiriéndose a lo que se vive en la actualidad y si existe un nuevo movimiento de la canción de autor dominicana, Janio Lora comentó: «Para mí ahora mismo ni hay un movimiento. Hay muchísimos talentos, muchísimas iniciativas, muchísimos artistas pero en un contexto individualista, cada quien por su lado». Apuntó también a la influencia de las redes sociales en el manejo individual de los cantautores. «Ahora parecería que todo el mundo quiere guardarse su canción y sacarla por su red, y tener su público, y sus seguidores, etc. Hay que ser totalmente diferente, hay mucho talento pero no hay un movimiento».

Los artistas finalizaron el conversatorio respondiendo las preguntas que el público participante realizo durante la transmisión en sus comentarios. Reflexionaron sobre ser únicos, creativos y artísticos para que la música no se segmente. Invitaron al público a buscar y conocer sus raíces, aprovechar las oportunidades para redefinir y renovar en conjunto a las nuevas tecnologías y hacer cosas nuevas.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.