Bernard Diederich, una mirada desde la historia

La colección de fotografías del periodista neozelandés recopila los momentos más trascendentales de la Revolución de Abril y de la historia dominicana post Trujillo.

En la continuación del ciclo Conociendo las colecciones, el pasado miércoles 9 de septiembre, el Centro León realizó un conversatorio sobre el Fondo Fotográfico Bernard Diederich, donde dialogaron el historiador Orlando Inoa y el sociólogo Carlos Andújar, a propósito de los grandes momentos históricos del país que recogió el fotorreportero neozelandés.

La actividad inició con la presentación de la figura de Bernard Diederich y cómo fue desenvolviéndose en el mundo periodístico y fotográfico. Para el año 1940 arranca su relación con el Caribe, teniendo como centro de operaciones Haití. Desde allí viaja por la región, reporteando para medios internacionales lo que acontecía, en el periodo convulso entre los años de 1950 a 1960. Desde que Fidel Castro llega al poder, pasando por los funerales de Trujillo y hasta que Duvalier, molesto con su trabajo periodístico, lo expulsa de Haití.

El historiador Orlando Inoa, al hablar de Diederich, señaló que llegó a convertirse en el cronista de la historia dominicana durante ese período. Gracias a esa recopilación de informaciones gráficas que levantó y a la gran cantidad de imágenes que hoy en día posee el Centro León, dieron creación al libro más importante de la época, La Muerte del Chivo, que habla sobre el asesinato de Trujillo de manera exhaustiva.

El Fondo Fotográfico Bernard Diederich abarca, en términos temáticos, desde el momento de la muerte del tirano, hasta cuando Joaquín Balaguer asume en varias ocasiones la presidencia del país, expresiones rurales y culturales dominicanas y vivencias del ámbito popular dominicano.

Durante el conversatorio ambos especialistas analizaron desde diferentes perspectivas muchas de las imágenes presentadas, lo que permitió al público apreciar mejor las fotografías expuestas.

Al final, el historiador respondió preguntas del público, lo cual permitió compartir datos precisos sobre el fondo fotográfico que abarca unas 3,000 fotografías que son hoy documentos antropológicos e históricos. Diederich falleció el 14 de enero de 2020 en Haití, donde residía.  

Conociendo las colecciones forma parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.