Tertulia en Plenamar: Presentación de la Semana Internacional de la Poesía

Encuentro con integrantes del comité organizador de la Semana Internacional de la Poesía, para conocer los detalles del programa que se desarrollará del 19 al 25 de octubre 2020.

El martes 13 de octubre el Centro León presentó una nueva entrega de la Tertulia en Plenamar, con los integrantes del comité organizador de la Semana Internacional de la Poesía, que dieron a conocer a los poetas nacionales e internacionales que se darán cita en la novena edición de la actividad, así como los detalles del programa que se desarrollará del 19 al 25 de octubre 2020.

La tertulia contó con la introducción de Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, la moderación de Jochy Herrera y José Mármol, como miembros del consejo editorial de la revista Plenamar y del comité organizador de la Semana Internacional de la Poesía.

«Preguntaran ¿a quién se le ocurre hablar de poesía en medio de la pandemia? Dentro del encierro y las dificultades emocionales que todos estamos viviendo, creo que cabe reflexionar y sacar un tiempo para pensar y reflexionar sobre nosotros, sobre el mundo y utilizar el arte, en particular la poesía como una suerte de antídoto, de alivio para apaciguar todos esos tormentos, preocupaciones y desesperanzas que estamos viendo y al mismo tiempo balancearlo con el arte, con el sentimiento y con la poesía que al fin y al cabo nos van a salvar al final», dijo Jochy Herrera al valorar la importancia de este tipo de actividades culturales.

Durante la tertulia también participaron Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010 y presidente de Espacios Culturales, organización que promueve la Semana Internacional de la Poesía, y Basilio Belliard, director ejecutivo del comité organizador. Ambos se refirieron al origen de esta actividad y su evolución.

«Es importante esta dedicatoria, como las anteriores, por qué nos llama a una reflexión de que hicieron esos poetas en ese momento. Sus aspectos positivos y sus debilidades nos permiten saber porque escribieron parte de su obra tan ligada a los problemas de compromiso social y político», expresó Morrison al referirse a la dedicatoria de este año a la Generación del 60 (1960).

Todas las actividades de la Semana Internacional de la Poesía 2020 serán transmitidas por las cuentas oficiales del festival en YouTube y Facebook Live. Las características en que se celebrará la semana, por primera vez de manera virtual, ha retado la creatividad de los organizadores, comprometidos con garantizar la calidad y brillantez tradicional de este festival anual.

La segunda entrega de la Tertulia en Plenamar finalizó con la lectura del poema Consternados Rabiosos de Mario Benedetti, leído por el poeta José Mármol.

La Tertulia en Plenamar forma parte del programa Centro León en Casa, que realiza actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Programa de actividades

El acto inaugural será el próximo día 19 de octubre a partir de las 5 de la tarde y a las 6 se realizará la primera lectura de poetas internacionales. A las 8 de ese mismo día será la presentación del video con lectura de poetas desde China.

Asimismo, el martes 20 a las 7 de la noche será el homenaje a la Generación del 60: Grey Coiscou, René del Risco, Miguel Alfonseca, Juan José Ayuso y Jacques Viau- Enriquillo Sánchez, Rafael Abreu Mejía, Enrique Eusebio, Federico Jóvine Bermúdez y Alexis Gómez Rosa.

El miércoles 21 a las 9 de la mañana, Día Nacional del Poeta, se realizará una ofrenda floral en el parque de los poetas en homenaje a Salomé Ureña de Henríquez, en la calle Las Atarazanas, Ciudad Colonial. A las 6 de la tarde sucederá la segunda lectura de poetas internacionales. A las 8:30 de la noche, homenaje al poeta cubano José Lezama Lima, a propósito del 120 aniversario de su nacimiento, coordinado por Denisse Español.

El martes 22 a las 5 de la tarde, exposición pictórica de Rosa Elina Arias, a partir de la obra poética de Plinio Chahín, por Jochy Herrera. A las siete de la noche, homenaje a Mario Benedetti con el coauspicio del Café literario que dirige Verónica Sención.

El domingo 25 se pondrá a circular la antología de la VIII Semana Internacional de la Poesía, publicada bajo el sello editorial Amargord y habrá lecturas de poemas a cargo de autores incluidos en ella. A las cinco de la tarde, lectura del manifiesto de los poetas acerca de la poesía en tiempos de pandemia, a cargo de José Mármol.

Revista Plenamar

Es una revista cultural digital con propósitos de establecer un diálogo más allá de lo que acostumbrado. Surge como medio que busca ofertar alternativas a la lectura del quehacer cultural e intelectual a manos del mágico poder de la palabra y las imágenes.