Arte para expresarte: conversan los arqueólogos

Los investigadores hablaron sobre el modo de vida y la bondad del pueblo taíno, a partir de las piezas arqueológicas presentes en la exposición a cielo abierto en las calles de Santo Domingo.

El jueves 5 de noviembre el Centro León continuó el ciclo de conversatorios sobre la exposición a cielo abierto Arte para Expresarte, con la participación de los arqueólogos Roberto Valcárcel y Adolfo López junto a Carlos Andújar, asesor de Programas Culturales del Centro León, a partir de un análisis de las piezas arqueológicas pertenecientes a la colecciones del Centro León presentes en la exposición.

El sociólogo Carlos Andújar hizo las veces de moderador e introdujo el conversatorio al exponer las bondades de la iniciativa y el impacto que ha causado en la población a través de las más de 300 vallas ubicadas en 60 puntos estratégicos del Distrito Nacional, ya que por primera vez en la historia del país las vallas publicitarias se ceden a piezas de arte y arqueológicas.

El arqueólogo cubano Roberto Valcárcel consideró que se trata de una iniciativa valiosa. «Han construido en el paisaje urbano espacios de paisaje cultura, espacios de paisaje arqueológicos». Añadió que «estamos viviendo momentos a nivel psicológico donde estamos lidiando con un futuro que no sabemos cuán difícil va a ser, en el cual la cultura sí nos trae esperanza».

Durante su participación hizo una breve comparación entre la sociedad indígena y la sociedad actual, al recurrir a recursos culturales para sobrevivir situaciones como la actual. Resaltó que de manera conceptual, lo que se ha logrado con este proyecto es arqueología pública. Y que gracias al potencial arqueológico que guarda el Centro León se construye un vínculo entre el patrimonio arqueológico y la sociedad.

Por su parte, el arqueólogo español Adolfo López señaló: «Me parece maravillosa la idea de sacar la cultura, y concretamente la cultura taína a la calle y además colocarla en lugares que habitualmente suelen ser muy tediosos». Y apuntó que es importante convertir esta exposición en una oportunidad para educar a los ciudadanos acerca de la parte taína de sus orígenes.

López también señaló la escasez en las escuelas dominicanas de contenido educativo científico que haga hincapié sobre las sociedades prehispánicas que antecedieron la sociedad dominicana actual. También enfatizó la necesidad de reconocimiento cultural de las características indígenas en el diario vivir de los dominicanos, como por ejemplo la hospitalidad de los dominicanos, que es una cualidad hereditaria de la sociedad indígena.

En su ponencia compartió imágenes de piezas arqueológicas que utilizaban los taínos como herramientas para la agricultura, para su defensa, entre otros propósitos.

Los expertos en arqueología concluyeron el conversatorio explicando los simbolismos, propósitos y utilidades de las cinco piezas arqueológicas expuestas en las vallas, varias de estas piezas con un sentido universal que se encuentran en otras culturas.

Las obras, pertenecientes a la Colección Arqueológica del Centro León, pueden conocerse e interactuar con ellas en este mapa y en las redes sociales usando el hashtag #ArteParaExpresarte.

El programa Centro León en casa promueve una serie de actividades virtuales que viene llevando a cabo desde marzo de este presente año, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Arte para Expresarte

Arte para Expresarte es una iniciativa desarrollada por Cartel junto al Centro León y Pagés BBDO, con el apoyo de empresas patrocinadoras como Altice Dominicana, Banco Popular y United Capital, que persigue sembrar emociones y emerger sentimientos en los transeúntes, quienes a través de la etiqueta #ArteparaExpresarte podrán compartir sus impresiones y crear conversaciones en las plataformas digitales.

Las obras y piezas son parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y de la Colección de Arqueología del Centro León. Los artistas dominicanos Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Tony Capellán, Ricardo Toribio, Jorge Severino, Fernando Peña Defilló, Jorge Pineda, Danilo De Los Santos, Rosa Idalia García, Wali Vidal, Jacinto Domínguez, Joiri Minaya, Patricia Encarnación, Daniel Henríquez, Cristian Martínez (Crismar), Jesús Natalio Puras Penzo (Apeco), Wifredo García Domenech, Odette Goico, Quisqueya Henríquez, Heriberto Pieter Benett y Domingo Batista, son los autores de las obras que están en las vallas publicitarias.

Visto 85 veces