Radio Santa María presenta libro XXVII Concurso de Cuentos

Radio Santa María presenta la publicación con las obras ganadoras del XXVII Concurso de Cuentos Radio Santa María y las bases de la XXVIII edición. En colaboración con Centro León y Fundación Eduardo León Jimenes.


En un acto celebrado de forma virtual el viernes 4 de septiembre, Radio Santa María, con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, presentó el libro correspondiente a la vigésimo séptima edición del Concurso de Cuentos de esta institución.

El encuentro, transmitido simultáneamente por las redes sociales del Centro León y por los 590 AM de Radio Santa María, fue moderado por Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León y contó con la presencia del padre José Victoriano, director general de Radio Santa María (RSM). También participó Máximo Vega en representación del jurado y los ganadores de los primeros cuatro lugares del concurso.

El padre José Victoriano dijo en su introducción que «Siempre nosotros aspiramos desde RSM, a que una sociedad sea fundamentada en el trabajo, en la participación, en la colaboración, en la diversidad, en la democracia, en la justicia». El director de la emisora también ponderó el apoyo permanente de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León a la realización de este certamen literario.

A nombre del jurado, el escritor Máximo Vega comentó sobre el nuevo volumen de cuentos. «La fuerza y calidad de la cuentística dominicana, junto a la poesía, representa una tradición sólida de nuestra mejor literatura, en caso de este concurso de cuentos, una promoción sostenida de la mejor literatura de nuestro país».

El libro recoge los textos ganadores de esta edición que son: «Melba» de Valentín Amaro, primer lugar; «El ápice de una sonrisa» de Ismael Mercedes Zamora, segundo lugar; «Candela», de Víctor Arcturus Estrella; tercer lugar y de Yaina Melissa Rodríguez la pieza titulada «Trabajo secreto», cuarto lugar.

También las menciones de honor, que son: «La visión final» de Ariel Ortiz, «Avisa cuando llegues» de José Miguel Vargas, «La princesa Flor Amanda» de Ruth Samari Olivarez y «El mismo aire» de Ramón Gil.

Los cuatro ganadores tuvieron la oportunidad de expresar y compartir entre emociones y añoranzas sus impresiones sobre el concurso. Agradecieron tanto a la Fundación Eduardo León Jimenes como a Radio Santa María por establecer un hito en la historia de la literatura dominicana a través del concurso de cuentos.

El evento virtual finalizó con la apertura del Vigésimo Octavo Concurso de Cuentos de Radio Santa María 2021 con la lectura de las bases del concurso, por Luis Emilio Díaz, locutor de larga experiencia y perteneciente a RSM. Las bases están disponibles en la web de la emisora vegana.

Sobre el concurso

El Concurso de Cuentos Radio Santa María es un certamen que organiza la emisora vegana Radio Santa María desde 1993. Es auspiciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes. Fue creado por Antonio Lluberes S.J., y durante sus primeros 25 años fungió como presidente del jurado el escritor Carlos Fernández Rocha. En sus distintas etapas también se desempeñaron como miembros del jurado los escritores Enriquillo Sánchez, José L. Sáez S.J., y Diógenes Valdez, entre otros. Actualmente está integrado por los escritores Emelda Ramos, Máximo Vega y Luis Beiro.

Este concurso, de alcance nacional, incluye también a los escritores dominicanos que residen en el extranjero, así como a los extranjeros naturalizados como dominicanos con 5 años de residencia en el país como mínimo. El evento promueve la creación literaria nacional, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúmenes que han llegado a las bibliotecas de las universidades del país y a los amantes del cuento.