Artesanía dominicana: fortalecimiento y tradición

Especialistas del sector conversaron sobre el desarrollo de la artesanía, sus actores y sus productos en la República Dominicana.


El jueves 17 de diciembre el Centro León continuó con sus actividades virtuales como parte de la iniciativa Centro León en casa. En esta ocasión, el conversatorio Artesanía dominicana: fortalecimiento y tradición, con la participación de Sélvido Candelaria, Franklyn Sánchez y José De Ferrari, que compartieron sus experiencias bajo la moderación de Awilda Reyes.

Sélvido Candelaria, presidente del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), señaló que lo importante del trabajo manual o artesanal es la creatividad, los materiales y el esfuerzo físico. «Sí creo que debemos tener cuidado en empujar, solicitar, ayudar a nuestros artesanos para que alcancen un grado óptimo de creatividad, pero clasificar en que esto es artesanía y que aquello es manualidad por el simple hecho de menospreciar su procedencia o de que no lo hace fulano de tal, me parece que no es algo que aporta, sinceramente, al desarrollo de nuestra nación».

José De Ferrari, encargado de Fomento a la Artesanía del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, expresó lo que se está logrando para fortalecer la artesanía dominicana, a través de la asociatividad, la capacitación, gestión de mercado, proyectos de gestión de políticas públicas y celebración de ferias, entre otras acciones.

El artesano Franklyn Sánchez expuso sobre la comunidad artesana en la provincia de Santiago, y de cómo la organización del sector les ha brindado un reconocimiento a lo que crean con sus manos. También apuntó que debido a la pandemia han aprovechado para promover el conocimiento a través de talleres en temas como servicio al cliente, manejo de inventario, contabilidad, entre otros.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.