Tavito Vásquez: homenaje a un músico excepcional

La primera tertulia musical del 2021 estuvo dedicada a honrar la memoria del saxofonista santiaguense. 


El viernes 5 de febrero, el Centro León celebró una tertulia musical denominada Recordando a Tavito Vásquez, con los saxofonistas Crispín Fernández y Juan Colón. Moderados por Tommy García, compartieron sus memorias sobre el célebre músico santiaguero y su legado artístico.

La tertulia inició con un video de Tavito, contando sus inicios a la edad de 8 años, con su padre, su paso por La Voz Dominicana y su dedicación al merengue.

«Hablar de Tavito es hablar de un ideal», estableció Juan Colón en sus primeras palabras. El maestro lo conoció en 1966, cuando tocó un baile en la Marina de Santo Domingo. Colón relató que decidió estudiar cómo Tavito tocaba saxofón para merengue con el mismo nivel de virtuosismo que los grandes saxofonistas norteamericanos aplicaban al jazz. «Donde quiera que tocaba, yo lo buscaba. Fue mi mayor experiencia aprendiendo a tocar este instrumento».

Crispín Fernández relató cuando conoció a Tavito a los 14 años, durante una fiesta en Montecristi. A partir de ahí se estableció una relación que impactó la vocación musical de Fernández. «¿Ustedes quieren regalo más grande para mí, que ser tercer saxofón del maestro Tavito?», confesó el músico al detallar su ascenso en la banda de música de la Policía Nacional, en la que también compartió con Vásquez.

Otras anécdotas y ponderaciones compartidas sobre la vida y obra de Tavito Vásquez se pueden apreciar en el conversatorio disponible en YouTube y las redes sociales del Centro León.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Tavito

Tavito Vásquez nació en Santiago de los Caballeros el 24 de abril de 1928, su nombre de pila era Cleto Octavio Vásquez. Saxofonista y clarinetista, se destacó por combinar el lenguaje popular del saxo típico dominicano con las influencias del jazz y el bebop en la improvisación.

Se inició en la música a los ocho años, con su padre. Y a los 12 años formó parte de la banda municipal en Santiago. También fue saxofonista de planta en la orquesta de La Voz Dominicana.

Como músico de sesión grabó con Joseíto Mateo, Elenita Santos, Luis Kalaff, además de los grupos Ramón García y su Conjunto Típico Cibao y la Orquesta José Reyes. También fue saxofonista del Trío Reynoso y director musical de la Orquesta Angelita.

Falleció en Santo Domingo el 26 de enero de 1995.