Surgimiento de la nación: ¿el hato o el tabaco?

Especialistas conversaron sobre la influencia de las economías hatera y tabaquera en la construcción de la identidad dominicana.

Fernando Ferrán y Carlos Andújar, especialistas en historia, abordaron el tema Surgimiento de la nación: ¿el hato o el tabaco? el miércoles 24 de febrero, dentro de la programación Centro León en casa que ofrece el Centro León.

Ferrán expresó que llega a los estudios de la identidad dominicana a través del contacto con la gente de abajo, específicamente a mediados de 1965 en la Línea Noroeste. «Esa cotidianidad encarnada, eso me lleva al campo de la antropología».

Al ser cuestionado sobre por qué considera la cultura tabacalera la piedra angular de la identidad dominicana, el antropólogo comparó la organización económica del tabaco con el hato. De ahí, Ferrán establece que la cultura tabaquera contribuyó más con las siguientes características: la relación social de interdependencia de iguales, la libre toma de decisiones en su rango de acción, relación con el mundo externo, formación y desenvolvimiento de una conciencia y cultura cívica.

Andújar dijo que el estudio de la identidad le hizo cuestionar las características del dominicano. El sociólogo comentó que, partiendo del planteamiento marxista de que las economías son determinantes en la formación de mentalidades, comparó entonces modos de vida e identidades: es entonces que llega a establecer la tesis del hato ganadero como base de la identidad nacional dominicana. «Ese hato ganadero le impregnó una mentalidad que se refleja en una forma atípica de vivir. Vivimos el día a día», comentó el asesor en Cultura del Centro León.

La conversación propició un verdadero debate sobre la influencia de ambas culturas en la construcción de las identidades dominicanas, ambas visibles y comprobables a lo largo de la historia y presentes hoy.

Fernando Ferrán es director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.