Diálogos horizontales II: el cuerpo y las memorias personales

Las artistas Guadalupe Casasnovas y Melissa Llamo participaron en la segunda sesión de esta serie de conversaciones sobre las obras del 28 Concurso iniciaron con las artistas. 


El jueves 25 de febrero continuó la serie de Diálogos horizontales sobre las obras presentadas en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y sus procesos creativos. La curadora Marina Reyes Franco conversó en esta ocasión con las artistas Guadalupe Casasnovas y Melissa Llamo.

«Nosotros vivíamos en Estados Unidos y esa casa se hizo por correspondencia», relató Casasnovas sobre la construcción de la casa materna, base fundamental de Fauna extinta del Ensanche Piantini y Sitio arqueológico e histórico de la calle 12 # 24, sus obras seleccionadas para el certamen, vinculadas a sus experiencias familiares.

Sobre su instalación Hoy mi cuerpo desapareció, Llamo comentó que «Están diciendo que tu cuerpo es demasiado grande, cargas con un culpa que se refleja económicamente», al referirse al concho, transporte colectivo dominicano donde algunos usuarios se ven cuestionados por las dimensiones de su cuerpo e incluso deben pagar un doble pasaje. La artista también destacó el concho como espacio colectivo de opiniones, ideas e información.

Reyes Franco comentó experiencias comunes con Puerto Rico sobre espacios no habitados, el olvido de las infraestructuras familiares, la planificación urbana contemporánea. También se expresó sobre cómo hay que encogerse y moldearse al transportarse en medios colectivos como el concho.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes presenta 21 obras que permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta para visitas guiadas presenciales todos los viernes de febrero y marzo. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .