Presentan a docentes el programa pedagógico del 28 Concurso

Las herramientas de este programa están disponibles en la web del 28 Concurso, accesible desde centroleon.org.do. 


El martes 23 de febrero, el Centro León organizó su primer Encuentro entre docentes del 2021, para presentar el programa pedagógico y de mediación de la exposición del 28 Concurso Eduardo León Jimenes.

Los curadores Christian Fernández y Joel Butler comentaron los recursos disponibles y sus posibles aplicaciones en la educación, durante un encuentro virtual entre docentes, a través de la plataforma Zoom.

Butler explicó que el punto de partida para este programa es la Metodología para la Integración de las Artes (MIA), adaptada a las necesidades de esta exposición. Desarrollada por la doctora María Amalia León, directora del Centro León y docente, está presenta en las Fichas para el Diálogo de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. «Hemos hecho una especie de fichas para el diálogo, pero relacionadas con el concurso», precisó el curador, que aclaró abarcaron otras posibilidades más allá de lo impreso y mover a la acción.

« Me gusta de la mediación que genera más preguntas que respuestas», expresó Fernández sobre el tipo de propuestas que propone para mediar entre las obras y los sujetos que interactúan con las piezas. El mediador explicó algunos ejemplos de obras y cómo trabajarlas, vinculadas con las competencias del currículo escolar dominicano.

La estructura del programa está compuesta por: Testimonio (video del artista hablando de su obra y sus procesos), Provocaciones (con ideas y preguntas para iniciar conversaciones sobre las obras para distintos públicos: niños, adolescentes y adultos, familias) y Vínculo (enlace a los perfiles sociales de los artistas para que se pueda conocer más su creación artística).

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Acceso virtual a la exposición

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes está disponible en el sitio web de la exposición, accesible desde centroleon.org.do. En el espacio dedicado a cada artista aparecen los recursos para cada obra, según las necesidades educativas.