Johnny Pacheco: el legado musical de un dominicano universal

La segunda tertulia musical del 2021 honró al gran músico dominicano, cuyos aportes trascienden lo nacional. 


El viernes 5 de marzo, el Centro León celebró la tertulia musical Johnny Pacheco, tributo a su legado musical, con el maestro Jochy Sánchez y el musicólogo Alexis Méndez, moderados por el productor musical Tommy García.

Méndez apuntó que, desde la muerte de Celia Cruz en 2003, no se había sentido tanto revuelo en el universo de la salsa como hasta ahora, con la partida física de Pacheco. Sobre el legado del santiaguero, el musicólogo señaló la interacción temprana de Pacheco con los jazzistas de su época, que influyó mucho en su ejecución de la música cubana en el contexto neoyorquino, receta básica de la salsa.

«Desde sus inicios, fue un musico de éxito masivo», dijo García al recordar una presentación de Pacheco en el Yankee Stadium (o Shea Stadium), donde la multitud le recibió con ovación de pie y el récord de ventas para un musico latino en la época, con más de 100 mil copias de su primera producción.

Sánchez abordó su experiencia personal con el padre de la salsa, cuando en 2014 se le rindió un homenaje a través del Ministerio de Cultura, en la esquina de las calles Cuba y Doctor Eldom, donde una tarja lo declara Gloria de la Música Nacional. El maestro compartió entonces el discurso dado en aquella ocasión. «Johnny fue grande por eso», dijo Jochy sobre el talento de productor para seleccionar grandes músicos y cantantes para ejecutar sus ideas.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Johnny Pacheco

El creador de la salsa nació el 25 de marzo de 1935 en el sector Los Pepines de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano emigró con su familia a Nueva York a los 11 años, donde se formó. Fue cofundador de Fania, la plataforma de mayor impacto en la música tropical. Trabajó con muchos de los mejores artistas de la salsa como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, y Pete “El Conde” Rodríguez.

De entre las más de 150 canciones que escribió, destacan clásicos como La dicha mía, Quítate tú pa’ ponerme yo, Acuyuyé, El rey de la puntualidad y El número cien.

Pacheco fue incluido en el Latin Music Hall de la Fama en 1998. En 1996, recibió la Medalla de Honor Presidencial, de manos del presidente Joaquín Balaguer. En 2007 fue declarado Gloria Nacional de la Música Popular, en el marco del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al son y la salsa. Y en 2009 obtuvo el premio El Soberano en la ceremonia de los Premios Casandra de ese año. También en 2009, fue declarado Gloria de la música nacional y afroantillana por el Senado de República Dominicana.

Falleció el 15 de febrero de 2021 a los 85 años en Nueva Jersey, Estados Unidos, a causa de una pulmonía.