Por partes: montar una exposición de arte en la pandemia


El equipo de investigación del Centro León comentó su experiencia durante la pandemia y los trabajos del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. 


Víctor Martínez, Winston Rodríguez, Alfonsina Martínez e Inmagela Abreu conforman el equipo de investigación del Centro León. De los procesos de trabajo durante la pandemia para el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes conversaron con la curadora en jefe Sara Hermann, el martes 9 de marzo.

Inmagela Abreu, psicóloga de profesión y activista social, destacó la valiosa oportunidad de trabajar curaduría y archivo, lo que trasciende su labor administrativa en la institución. Precisó que «No existe un estándar de cómo acompañar», sobre todo en medio de una pandemia y con las dificultades materiales que vivieron los artistas para la ejecución de las obras.

«El acompañamiento provee al artista de una interacción horizontal se siente parte del proceso, no como un sujeto extraño». Así definió Víctor Martínez, comunicador social e investigador la relación entre el curador y el artista, lo que genera dinámicas de colaboración útiles en el desarrollo de la exposición.

Para Winston Rodríguez, «la pandemia vino para cambiarlo todo». El investigador formado en ciencias sociales echó de menos las visitas a los talleres de artistas, el contacto directo y comentó las limitaciones de compartir bibliografía impresa con los artistas, lecturas necesarias para alimentar el diálogo.

«El Concurso sí sucedió, a pesar de todo», expresó Alfonsina Martínez, diseñadora gráfica y egresada del programa Curando Caribe, al concluir la sesión en la que comentó el desafío profesional de trabajar simultáneamente con «10 proyectos de obras con propuestas riquísimas pero distintas».

«Somos una institución privilegiada, pero el mayor privilegio son las personas». Con esta frase al cierre de la conversación, Hermann valoró el compromiso y el trabajo del equipo tanto como de los artistas para lograr abrir la exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Visitas virtuales y presenciales

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta para visitas guiadas presenciales todos los viernes de febrero y marzo. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.