Diálogos horizontales IV: las representaciones y el poder

La colectiva Juana y si no su hermana y el artista Yoel Bordas conversaron con el curador Miguel López. 


El jueves 18 de marzo se realizó la cuarta sesión de Diálogos horizontales, una serie de conversaciones sobre las obras presentadas en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y sus procesos creativos. Para este encuentro, el curador Miguel López conversó con la colectiva Juana y si no su hermana y el artista Yoel Bordas.

Bordas relató que en su obra Tela de juicio aborda la masculinidad desde los símbolos de poder. Se trata de tres lienzos de lino oscuro para trajes de hombre que recrean poses masculinas en roles no asociados convencionalmente a lo masculino en la cultura occidental. «Juego con la idea de que la masculinidad siempre está conectada con poder, con fuerza, pero de repente entrar en el aspecto íntimo de lo que supuestamente es el espacio femenino».

«Son unas vírgenes mucho más horizontales», expresó Mariajose García, de la colectiva Juana y si no su hermana sobre su obra, en la que cuestionan la representación de las vírgenes y su posición de intercesión y no de poder en el imaginario popular. Letanías 2 comprende tres fotografías que recrean vírgenes con advocaciones que vinculan la religiosidad popular, los estereotipos del cuerpo, entre otros temas. El resto de la colectiva lo integran Vilma Cabrera Pimentel, Lorena Espinoza e Isis Martínez.

López apuntó que ambos proyectos tienen en común la facultad de poner en escena los cuerpos y su representación, al tiempo que cuestionan las convenciones sobre ambos géneros.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual. Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta temporalmente de martes a domingo para visitas presenciales. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 Concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.