Diálogos horizontales V: los cuerpos que habitamos

Los artistas Franz Caba y El Editor Cuir conversaron con el curador Miguel López en una actividad transmitida por las redes sociales del Centro León. 


En la quinta sesión de Diálogos horizontales el jueves 25 de marzo, el curador Miguel López conversó esta vez con los artistas Franz Caba y El Editor Cuir, a propósito de sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Sobre su obra Campo de terror absoluto, Caba dijo que viene trabajando el cuerpo desde hace varios años. La obra presentada al concurso pertenece a la serie El nudo desnudo, en la que aborda la dificultad y vulnerabilidad del cuerpo, al tiempo que critica lo que se entiende por el cuerpo canónico o cuerpo perfecto. «¿Qué nos dice el cuerpo sobre la mente, sobre nosotros mismos, sobre el imaginario colectivo?», cuestionó el artista.

«Queríamos trabajar nuestras diferentes identidades: qué es lo que es eso sin entrar en un campo pedagógico», expresó El Editor Cuir en relación con Puentes, una instalación presentada junto a la artista Joan Mijail, en la que se proyectan imágenes de sus experiencias vitales y un espejo hace posible que el espectador deba mirarse en el marco de las proyecciones.

Al final del diálogo, López comentó que parece que las obras estuvieran diseñadas para generar vínculos con quienes experimenten las obras. «Son obras que invitan a entrar», acotó el curador. También dijo que estas obras permiten hacer conciencia sobre algunas características de los cuerpos que habitamos.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual. Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta temporalmente de martes a domingo para visitas presenciales. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 Concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.