Diálogos horizontales VII: la vuelta al origen

Los artistas José Morbán y Milena de Milena conversaron con la curadora María Inés Rodríguez sobre sus obras en el 28 Concurso de Arte. 


La séptima sesión de Diálogos horizontales se transmitió el jueves 15 de abril, con la participación de la curadora María Inés Rodríguez y los artistas José Morbán y Milena de Milena, a propósito de sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

«Me interesa el tema del mapa, cómo se conecta, como un río que sube desde el Sur baja al Norte, se va entrelazando, como un hilo», expresó De Milena acerca de su obra Plexo timbí, una instalación en la que experimenta con pigmentos naturales, a partir de lo que tenía cerca de la casa, debido a las restricciones de la pandemia. También tuvo que construir el bastidor, a falta de carpinteros disponibles. La artista explicó el proceso de trabajo para la pigmentación, apoyada por fotografías y videos.

Morbán explicó que su obra Monte Grande/Paramnesia nace de su interés por la memoria histórica y el imaginario alrededor de las figuras de poder. Expuso que para crear la pieza se valió del grabado, una técnica acorde al momento histórico (siglo XIX), tomando «elementos que sirvieron para formar esta idea de nación dominicana y comenzar a deconstruirlos». Recrea posibles publicaciones imaginarias, al estilo de la época, desarticula el primer escudo dominicano, entre otras acciones plasmadas en forma de grabado.

Rodríguez destacó la coincidencia de que ambos artistas utilizaron técnicas muy laboriosas que llevan a otras épocas, estableciendo un contraste con el periodo actual, que se caracteriza por lo tecnológico e inmediato.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual. Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta temporalmente de martes a domingo para visitas presenciales. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 Concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.