Diálogos horizontales IX: racialización y antirracismo

En el último encuentro de la serie de conversaciones, se reunieron las artistas Julianny Ariza y Lizania Cruz, con transmisión en vivo por las redes sociales del Centro León. 


En la novena sesión de Diálogos horizontales el jueves 29 de abril, la investigadora y catedrática Ochy Curiel dialogó con las artistas Julianny Ariza y Lizania Cruz, a propósito de sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

«Racialización no es más que un acto político de racializar. Lo que no es otra cosa que ubicar a ciertos grupos en torno a la idea de raza. Y digo idea porque la raza es una ficción, es decir, no existe», apuntó Curiel al inicio de la conversación, para contextualizar los temas de la jornada virtual. Explicó que, aunque la raza no existe científicamente, sí tiene implicaciones en diversos contextos.

Por su parte, Cruz explicó que su trabajo tiene que ver con el público, la participación, de cómo reclamamos estas historias, en relación con su obra ¡Se buscan testigos!, que se nutre de los testimonios del público que intervino en la investigación realizada a propósito de la afrodescendencia en República Dominicana.

«Me he enfocado en cómo incide lo visual en reforzar, interiorizar un imaginario colectivo que se ha basado en patrones que sirven como modos de excluir, de jerarquizar género, raza, clase. Y analizar la memoria material que en ellas está contenida», expresó Ariza sobre Atesoro, una instalación basada en pinturas y cerámicas que recrean símbolos taínos y adornos que dominaban las vitrinas de las casas dominicanas.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual. Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta temporalmente de martes a domingo para visitas presenciales. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 Concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.