Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura

La serie de encuentros celebra la trayectoria profesional y rinde homenaje al escritor, arqueólogo e intelectual dominicano fallecido recientemente. 


El miércoles 26 de mayo el Centro León inició la serie de encuentros Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura. Para la primera sesión, el escritor Andrés L. Mateo y el sociólogo Carlos Andújar conversaron sobre el pensamiento de Veloz Maggiolo.

«Marcio sí es un hombre a quien hay que darle un largo espacio de reflexión, dada la multiplicidad de frentes culturales que él dominaba a la saciedad», dijo Mateo, embajador de República Dominicana ante la UNESCO.

El doctor Mateo comentó las posibles raíces del pensamiento dominicano, las corrientes y pensadores: Pedro Francisco Bonó, el positivismo, el pesimismo, las concesiones a la dictadura de Trujillo, entre otros. Enfatizó el carácter contradictorio de estas corrientes y pensadores.

Andújar, asesor de Cultura del Centro León, expresó que Marcio es producto del proceso de liberación que aconteció con el pensamiento dominicano como resultado de la caída del régimen trujillista.

Para Mateo, Marcio fue un pensador renacentista, que fue capaz de hacer ciencia y literatura. «¿Qué lo unía? La creatividad», explicó el escritor poniendo como ejemplo que hay momentos en que el trabajo antropológico necesita soluciones creativas que trascienden los métodos científicos y exactos.

Durante el encuentro se comentaron las novelas de Veloz Maggiolo, sus temas, características y elementos relevantes en la literatura dominicana, como Los ángeles de hueso (1967) y La vida no tiene nombre (1965).

En la serie Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura, se abordarán ámbitos de la vida del escritor dominicano, como arqueología, antropología, literatura, historia, ciencias y familia.

Este encuentro se transmitió como parte del programa Centro León en casa, que propone actividades virtuales accesibles en el canal de YouTube del Centro León. Para más información sobre los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo fue un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Nació en Santo Domingo, el 13 de agosto de 1936. Dirigió el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. Igualmente, embajador de la República Dominicana en México, Perú e Italia. Fue el primer curador de las colecciones de arqueología y etnografía del Centro León.

En su trayectoria literaria fue Premio Nacional de Poesía (1961) por Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981), La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981), La fértil agonía del amor; Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992), Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas. Falleció en su ciudad natal el 10 de abril de 2021.