El 14 de junio y el 26 de julio: guerrillas de equívocas similitudes

Durante la conferencia se analizaron los movimientos guerrilleros surgidos a mediados del siglo XX en República Dominicana y Cuba, respectivamente. 


El martes 15 de junio, el Centro León presentó la conferencia virtual El 14 de junio y el 26 de julio: dos guerrillas de equívocas similitudes, dictada por el profesor Oscar Zazo Martín, quien analizó los movimientos revolucionarios de República Dominicana (14 de junio) y Cuba (26 de julio) con evidentes analogías.

«Hablamos de que son dos guerrillas de equívocas similitudes, de engañosas similitudes. ¿Y eso por qué? Estas similitudes no determinan el resultado», dijo Zazo Martín al inicio de la conferencia. Situó su análisis en los años 1963 para el 14 de junio y 1952-1959 para el 26 de julio.

El doctorando analizó primero las analogías y luego las diferencias. Entre las analogías, señaló: los nombres relacionados con fechas, la geografía caribeña, el tiempo entre finales de 1950 y principios de 1960, el origen colonial español, injerencia de Estados Unidos, las diferencias sociales, ideología revolucionaria, un líder carismático y el trabajo contra gobiernos de facto.

Sobre las diferencias que sí marcaron los resultados distintos para cada guerrilla, el escritor y docente señaló: la preparación del terreno, la formación guerrillera, apoyos urbanos, apoyos campesinos y la desmoralización militar.

El historiador indicó que el apoyo campesino fue determinante en Cuba para el triunfo del movimiento, del mismo modo que la duración de 30 años la dictadura de Trujillo fue un factor que incidió en el imaginario colectivo dominicano, tanto urbano como campesino.

Realizada en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la conferencia condensa parte de los resultados de la tesis que prepara Zazo Martín para el Doctorado en Historia del Caribe que cursa en la PUCMM.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.