Imprimir esta página

Marcio Veloz Maggiolo: el amigo y profesional

Marcio Veloz Maggiolo: el amigo y profesional

El tercer encuentro de la serie abordó las dimensiones profesionales y de amistades del intelectual dominicano. 


El jueves 8 de julio tuvo lugar el tercer encuentro virtual de la serie Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura. Bernardo Vega conversó con Carlos Andújar, asesor de Cultura del Centro León, acerca de la amistad y camaradería cultivada con don Marcio a lo largo de años de colaboración.

«Esa amistad se cimentó porque, cuando uno hace viajes de arqueología, que a veces hay que pernoctar en casa de un campesino, pues la amistad se acrecienta. Y más cuando íbamos a los congresos arqueológicos en el Caribe», destacó Vega sobre don Marcio, de quién señaló que fue el primer dominicano con estudios formales de arqueología.

El economista, historiador y antropólogo también relató anécdotas de esos viajes arqueológicos y otras circunstancias que afianzaron los lazos de amistad y trabajo profesional entre ambos.

En tanto que Andújar también apuntó que la personalidad de Veloz Maggiolo era muy alegre dentro y fuera del ámbito profesional. De igual modo, se refirió a los visibles vínculos entre la experiencia arqueológica y su obra literaria, como el caso de su novela La mosca soldado.

La serie Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura continuará en los próximos meses con encuentros dedicados a abordar literatura, historia, ciencias y familia.

Este encuentro se transmitió como parte del programa Centro León en casa, que propone actividades virtuales accesibles en el canal de YouTube del Centro León. Para más información sobre los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo fue un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Nació en Santo Domingo, el 13 de agosto de 1936. Dirigió el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. Igualmente, embajador de la República Dominicana en México, Perú e Italia. Fue el primer curador de las colecciones de arqueología y etnografía del Centro León.

En su trayectoria literaria fue Premio Nacional de Poesía (1961) por Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981), La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981), La fértil agonía del amor; Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992), Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas. Falleció en su ciudad natal el 10 de abril de 2021.

 

Medios