Disertan sobre el entramado urbano de Santiago

Este conversatorio actividad formó parte de la programación oficial por las Fiestas Patronales de Santiago apóstol el Mayor. 


El Centro León presentó el miércoles 21 de julio un conversatorio virtual denominado Santiago: evolución urbana y resiliencia, con la participación de la arquitecta Daritza Nicodemo y comentarios del investigador Juan Zapata.

El encuentro sirvió para analizar la evolución urbana de Santiago, su expansión urbana y su relación con el concepto resiliencia.

Nicodemo realizó un recorrido histórico desde el origen de la ciudad hasta la actualidad y, además, aseguró que el proceso de urbanización alcanzó su forma actual pasando por un modelo de crecimiento semiradial a uno anular, por lo que existe una zona de crecimiento preferencial con tendencia hacia el este, noreste y sureste de la ciudad.

La demanda de tierra urbanizada, la ubicación de asentamientos informales, el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario fueron algunos de los puntos importantes dentro de esta ponencia. Además, la arquitecta habló sobre el proyecto Secondary Cities, que recopila, documenta y mapea información importante, y de la cual Santiago de los Caballeros forma parte.

Zapata aportó datos históricos sobre la fundación de la urbe monumental, la importancia del río en su crecimiento y los momentos claves en los que la resiliencia se puso en evidencia.

Realizado en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Esta actividad es parte del programa Centro León en casa, que realiza actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.