Abre Alma adentro: Elsa Núñez exposición antológica

La muestra de artes visuales está abierta en modo presencial desde este viernes 30 de julio de 2021. 


Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Banco BHD León dejaron abierta Alma adentro: Elsa Núñez exposición antológica.

El acto de apertura estuvo encabezado ministra de Cultura, Carmen Heredia; la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León; la artista Elsa Núñez; José Javier Dechamps, vicepresidente de Banca Empresa y Corporativa Zona Norte del Banco BHD León; y Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales.

«Con Alma adentro, la exposición que hoy dedicamos a la excelsa maestra de las artes visuales dominicanas, Elsa Núñez, nos sentimos más cerca que nunca de nuestra misión fundacional: la promoción y fomento de la cultura», dijo María Amalia León.

«Recorrer esta sala es como experimentar de nuevo vivencias reflejadas a través de formas y colores; mi etapa dramática, mi pasión por la música, mi afición por el cine, el teatro, la literatura y otros temas representados en las obras recopiladas por los curadores para esta exposición», expresó Elsa Núñez sobre la muestra.

Enmarcada en el programa Grandes maestros del arte dominicano del Centro León, muestra más de 50 obras en cinco ámbitos: Se trata de: Permanencia del llanto, Transposiciones estéticas, Elogio del trabajo, Mujer. Ciclos de vida y arquetipos y Experiencias matéricas.

Estos ámbitos de la exposición evidencian los puntos clave de la obra pictórica de Núñez: la condición humana, los reclamos sociales, la conexión con otras disciplinas del arte, la figura femenina y la experimentación pictórica.

La muestra antológica ha contado con la curaduría de Paula Gómez y Miguel Piccini, además de la museografía de Leticia Moronta y Paula Flores.

Alma adentro: Elsa Núñez exposición antológica se expone en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago de los Caballeros y cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes, Banco BHD León y Cervecería Nacional Dominicana.

Una exposición antológica

Esta exposición se denomina antológica porque, en palabras de Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, «recopila una selección de obras de la artista donde, a partir de un planteamiento curatorial, prima lo expresivo, lo conceptual y una forma de expresión artística y la trayectoria vital de Elsa Núñez».

Para esta muestra se ha contado con la colaboración de 33 coleccionistas privados que han aportado piezas de su propiedad para conformar un panorama amplio y diverso del cuerpo de obra de la artista. Cuenta además con documentos y registros de distinto tipo, gran parte de ellos proveniente del trabajo de archivo que por décadas realizó su esposo, Ángel Haché, con quien compartió su dedicación a las artes.

El programa pedagógico y de mediación pretende aportar nuevas preguntas y miradas a la exposición. Cada sección ofrece varios materiales: la voz de la artista, vínculos a otras piezas de la Colección del Centro León y preguntas que detonen la reflexión individual o grupal. En sala, cada ámbito está acompañado de una tableta digital dedicada al programa de mediación, que a su vez está incluida en la visita virtual, desde el sitio web del Centro León.

La Tienda del Centro León ofrece también artículos relacionados con obras de la artista, la identidad de la muestra y su trayectoria artística.

Sobre Elsa Núñez

Elsa Núñez es pintora, ilustradora y maestra de artes visuales. Nació en Santo Domingo el 14 de enero de 1943. Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y declarada por la Cámara de Diputados de la República Dominicana como Gloria de la Pintura Nacional en 2016. A los 12 años fue aceptada como alumna en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó en 1962. Ha expuesto en más de 60 colectivas y 40 individuales desde 1960 hasta la actualidad, dentro y fuera de República Dominicana.