Apertura y Panel Gran exposición de fotografía brasileña abre sus puertas en el Centro León

Con más de setenta fotografías pertenecientes a la Colección de la Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil, fue mostrado en el Centro León el resultado de varios años de trabajo en conjunto de dos grandes instituciones culturales latinoamericanas.

La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, presenta hasta el mes de julio en el Centro León fotografías de mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI captadas por 26 artistas brasileros. Como resultado del programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil.

Para su apertura, el periodista, escritor, retratista, editor y curador de Fotografía de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Diógenes Moura junto a la Coordinadora de Educación del Centro León, María Belissa Ramírez, encabezaron un panel sobre la fotografía y patrimonio vista desde la experiencia de las dos instituciones culturales. Durante el mismo fueron revelados detalles sobre cómo, la Pinacoteca y el Centro León han conformado sus acervos fotográficos y los procesos de investigación desarrollados a partir de sus fondos. 

“La fotografía es y será siempre una fuente de investigación, de aproximaciones, de conflictos, de lecturas coherentes y otras forzadas por parte de quienes las ven, de ideas que aciertan y otras no, de series que atravesarán la línea del tiempo…Todas las imágenes que conforman la muestran, de alguna manera, son testimonios de nuestros tiempos. Son testigos de la historia y la memoria de un país, que incansablemente busca respuestas para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, agregó el experimentado curador durante su intervención.

Moura, también dialogará con el público visitante durante un recorrido por la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León el próximo viernes 26 a las 6:00 p.m. en un encuentro denominado Diálogo en la Sala. Día este en el cual además el Centro León abre sus puertas, con entrada libre, para que los públicos puedan apreciar de manera gratuita la exposición.

Por su parte Ramírez, resaltó la importancia de las relaciones interinstitucionales, tanto a nivel local como internacional, relaciones estas que le han permitido al Centro León explorar su colección desde una perspectiva distinta. De igual forma resaltó la realización de un promedio de diez actividades al año relacionadas de forma directa con la fotografía, lo que reafirma la misión de esta entidad cultural, de conservar, ordenar, investigar, difundir y poner en valor sus fondos y colecciones.

El acto inaugural de la muestra expositivita estuvo encabezado por María Amalia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien expresó el enorme orgullo que representa para la familia León Jimenes, el Centro León y su institución matriz la Fundación Eduardo León Jimenes, acoger una muestra expositiva de un país como Brasil y más aún, de una entidad cultural como lo es la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

“En la historia reciente, los vínculos económicos, sociales y políticos entre nuestras dos naciones se han estrechado y consolidado como nunca antes. Ahora empieza a tocarle a las Artes incorporarse al puente entre ese crisol de culturas y hogar de tantos patrimonios intangibles de la humanidad que es Brasil. Aspiramos a que con la exposición La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en la colección de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, nuestra gente pueda continuar ensanchando su visión y espíritu”, manifestó León de Jorge.

El acto de inauguración contó también con la presencia de representantes de las entidades auspiciadoras, entre ellos Luis Rubio, Director de Mercadeo y Gerente de Relaciones Públicas de Cervecería Nacional Dominicana. De igual forma Paulo Marcos Almeida de Moraes, Ministro Consejero y Agregado Cultural de la Embajada de Brasil en República Dominicana y el Arq. Tácito Cordero P., Cónsul Honorario de Brasil en la ciudad de Santiago.

Por parte de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, también estuvieron presente Paulo Vicelli, Director de Relaciones Institucionales y Natasha Barzaghi Geenen, Asesora de Relaciones Internacionales.

La Pinacoteca del Estado de São Paulo, fundada en 1905 por el Gobierno Estatal, es uno de los museos de arte más antiguos e importantes de Brasil, que mantiene un expresivo y variado acervo de arte brasileño, principalmente de los siglos XIX y XX. Entre las más de seis mil obras que conforman su acervo se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, lo que permite brindar un amplio panorama del arte brasileño.

Actualmente la Pinacoteca acoge en sus instalaciones la exposición La insólita mirada irónica de APECO que permanecerá hasta el 30 de junio. Esta exposición, que tiene obras donadas por el artista a la Colección del Centro León, revela la filosofía creadora junto a los valores esenciales que convierten a Natalio Puras Penzo (APECO) en uno de los fotógrafos más singulares e innovadores de las artes visuales dominicanas.

Como todas las muestras expositivas realizadas en el Centro León, esta también viene acompañada de un programa formativo donde profesoras y profesores de todos los niveles educativos están invitados a conocer el próximo 30 del mes en curso, las nuevas herramientas didácticas que podrán utilizar en sus clases, vinculadas a la exposición La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

La Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y Cervecería Nacional Dominicana, junto a Só Dança y la Embajada de Brasil,  invitan a conocer y disfrutar en los próximos días de la fotografía Brasileña.

Medios