Diálogo Recorido por la exposición de fotografía brasileña

Junto al curador de la muestra, Diógenes Moura, fue realizado un Diálogo en la Sala de exposiciones donde más de setenta fotografías reflejan muchas de las realidades latinoamericanas.

En cada fotografía de la Colección de la Pinacoteca de São Paulo en Brasil que se exhiben en el Centro León pudieron ser identificados aspectos sociales, religiosos y culturales comunes en nuestros países latinoamericanos.

La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, está compuesta por fotografías de mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI captadas por 26 artistas brasileiros. Su curador, Diógenes Moura asegura “Esta sala es un tesoro”.

Durante su recorrido, Moura explicaba cómo las imágenes de los indígenas nativos de Brasil eran censuradas en ese país y cómo la artista Claudia Andújar captura con el lente de manera artística este “drama humano”, como lo calificó el mismo curador. Junto a estas imágenes se encuentran también las obras de Lucía Guanes que capturan otro grupo de censurados por la sociedad, los travestis.

Otras realidades de Brasil y de nuestros países latinoamericanos fueron identificadas en las obras, entre ellas: la prostitución, el trabajo, la salud. También la desaparición del patrimonio material e inmaterial fue abordado específicamente por la artistas Ana Lucía Mariz.

Moura invita a quienes visiten la exposición a pasar por la mesa de los libros y catálogos que se encuentra en la sala, pues considera es allí donde se hace el punto final de la exposición cuando podemos concoer un poco más el trabajo de la mayoría de los artistas que aquí exponen.

Esta muestra expositiva es el resultado del programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil. Esta última institución exhibe desde marzo y hasta el mes de junio una exposición del genial artista santiaguero Natalio Puras Penzo (APECO), gracias a los auspicios de Só Dança, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

 

Visto 9084 veces