Celebración en el Centro León Día del árbol

En coordinación con el Jardín Botánico y la Academia de Ciencias de la República Dominicana fue celebrado un conversatorio y expo-venta de helechos, a propósito de la celebración del Día del árbol.

La celebración inició con la siembra de la Flor Nacional a la entrada del Centro León de manos de los ejecutivos de esta institución cultural y una familia que asistió a la actividad.La Rosa de Bayahíbe (Pereskia Quisqueyana Alain es la flor que ahora embellece la entrada del Centro León.

“La primera colección que recibió el Centro León, no fueron precisamente obras de arte, fue una colección viva” señaló Rafael Emilio Yunén, Director General, al referirse a la variedad de especies nativas y endémicas que se atesoran en los jardines de la institución.

El interesante encuentro contó con la  participación de Adolph Gottschalk y Milcíades Mejía quienes profundizaron sobre una de las especies más primitivas del mundo vegetal: el Helecho.

En el mundo existen más de seis mil especies de helechos y alrededor de seiscientas de éstas las podemos encontrar en el territorio nacional. Los asistentes pudieron conocer la forma de cultivo, fertilización, reproducción, hábitat y atributos de las variadas especies de esta planta.

Pteridophytas es el nombre científico de los helechos y se describen como un grupo de plantas sin flores. Helecho Macho, Helecho Cuerno de Venado, Helecho Boston, Helecho Cola de Pez, Helecho de Pozo, Helecho Camarón, Helecho Palmita, Helecho Nido de Ave y Helecho Manita fueron algunos de las especies que los asistentes pudieron conocer a profundidad pues Gottschalk en su presentación incluyó varias imágenes con descripciones de los atractivos de cada especie y su funcionalidad en el diseño.

“Tres cuarto de los helechos naturales crecen sobre los árboles” explicó Adolph Gottschalk, quien además agregó que hay helechos acuáticos, helechos de manglar y helechos que crecen hasta en el desierto. Dentro de los usos más comunes en dominicana están los que se emplean en las floristerías como follaje.

La ocasión sirvió también para extender la invitación a conocer más sobre la nobleza de esta planta en el Pabellón de Helechos María Asensio Vda. León en el Jardín Botánico, donde en un área aproximada de 150 metros cuadrados, con tres jardineras en su parte central, se exhiben helechos acuáticos y palustres como son: Salvinia, Azolla y Acrostichum o helecho de mangla

La Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y Cervecería Nacional Dominicana, junto al Jardín Botánico y la Academia de Ciencias de la República Dominicana,  invitan a conocer y disfrutar de la biodiversidad nacional.

 

Visto 6715 veces