Tertulia Mamá Tingó: Una madre dominicana

Al acercarse una de las fecha más conmemorativas del mes de mayo el Centro León realizó un emotivo encuentro a propósito de la exposición Mamá Tingó. Folclore y lucha social.

Con la participación de la artista santiaguera Juanita Pichardo iniciaron las actividades con motivo del Día de las madres en el Centro León, allí la artista conversó sobre su experiencia y motivación para ofrecer, hace unos años, un homenaje a través de sus obras a la figura de esta legendaria mujer.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones inició el encuentro presentando a la artista y su trayectoria, además de invitar a todos a pasar por el Fondo Documental “Mamá Tingó” de Folclore y Lucha Social en la Mediateca del Centro León, creado para profundizar los temas tratados y su aplicación en ambientes pedagógicos y sociales de toda la región caribeña. El mismo está acompañado de un ámbito expositivo que incluye instrumentos musicales y herramientas de trabajo, así como la Civita, Alcahuete y el Palo Mayor, este último perteneciente a Mamá Tingó, tallado con armas blancas simbolizando la organización social de donde se arma la hipótesis de la lucha social de Doña Tingó, como muchos le llamaban. Estos objetos son exhibidos hasta el mes de julio gracias a la colaboración de Radio Santa María.

Pichardo por su parte, dialogó con los asistentes en relación a su obra sobre Mamá Tingó y su inspiración para realizar toda una serie de trabajos pictóricos referentes a tan digno personaje de la historia dominicana. Al final de la actividad se presentó un video donde se pudo ver algunas de los retratos en pintura trabajados por Juanita.

Esta actividad es el inicio de las actividades con motivo del día de las madres en el Centro León, para el fin de semana se realizará un Vivo Café y especiales en cafetería además de nuevos artículos en la tienda para ese ser tan especial.

De esta manera el Centro León continúa trabajando en un programa de actividades variado y atractivo gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Visto 10072 veces