Encuentro – Celebración memorable Centro León realiza tertulia Comer como un dominicano en el restaurante La Comai

Como parte del programa de actividades especialmente diseñado para estudiantes de Indiana University, el Centro León realizó un interesante encuentro para explorar la identidad dominicana y caribeña a través de su gastronomía.

El Restaurante La Comai de la ciudad de Santiago, sirvió de escenario para realizar la tertulia, al mismo tiempo que aprovecharon la ocasión para celebrar la preapertura de sus nuevas instalaciones.

Con el tema  El sancocho, los estudiantes de la prestigiosa universidad de Indiana conocieron sobre algunos tópicos de la cocina criolla y caribeña, a la vez que aprendieron cómo preparar un rico sancocho dominicano, degustando también la receta especial de la casa preparada por los chefs de La Comai.

Comer como un dominicano es una de las actividades periódicas que incluye el programa de Animación Sociocultural del Centro León, en donde se reúnen maestros de cocina, amas de casa, degustadores, sociólogos, comerciantes, antropólogos y amantes del arte culinario en general, para conversar sobre las distintas costumbres alimenticias de la cultura dominicana. En esta ocasión la tertulia formó parte de un programa especial para estudiantes de intercambio de Indiana University, quienes están en el país para aprender español como segundo idioma y escogieron al Centro León para conocer sobre el arte, la literatura y la identidad dominicana.

Desde el pasado 7 de mayo los estudiantes han participado de una serie de conversatorios y conferencias sobre arte y literatura dominicana con especialistas invitados como Marianne de Tolentino, Ángela Hernández y José Ricardo Santos.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones del Centro León, dio las palabras de bienvenida en representación de la institución cultural, a la vez que sirvió de moderador del encuentro. Por su parte Niurka Read de Camino, llevó a los presentes por un viaje gastronómico a través de la cocina dominicana y las distintas vertientes del Sancocho, así como sus variantes según las regiones del país y sus similitudes o diferencias con caldos representativos de otros países caribeños como Cuba y Colombia. Llevando esto a que conversaran además sobre la formación de los pueblos originarios del Caribe y el resultado de los encuentros culturales posteriores, que conforman lo que hoy somos.

Camino abordó también los momentos en la vida de los dominicanos en los cuales nunca falta el famoso sancocho y como aún cuando las técnicas y costumbres han variado, continúa siendo parte de la dieta criolla.

Durante el encuentro al que también fueron invitados representantes de los medios de comunicación, no faltaron las jocosas anécdotas hechas en torno a este representativo caldo y las formas particulares de prepararlo.

Indiana University

La Universidad de Indiana, en inglés Indiana University se fundó en 1820, y es una universidad pública situada en Bloomington en el estado de Indiana, Estados Unidos. Cuenta actualmente con más de 100 mil estudiantes registrados y es la más importante del Sistema Universitario de Indiana , el cual, además del campus principal en Bloomington también possee otros centros en Richmond, Kokomo, Gary, South Bend y New Albany. En Indianápolis y Fort Wayne existen centros comunes junto con la Purdue University. La universidad forma parte del Public Ivy y es miembro de la Association of American Universities, unión que data de 1900 y engloba a las universidades norteamericanas líderes en materia de investigación. Conocida también por sus equipos deportivos, a través de los cuales a cosechado muchos éxitos, especialmente en las ramas del baloncesto, natación y submarinismo.

Restaurante La Comai

¿Qué es la Comai? Por su propietaria Niurka Read de Camino

La historia define a “La Comai” como la abuela o la Dama de un paraje, la que guarda el sabor lacrado en su cocina de lo que el paladar de antaño reserva para nosotros. Hoy quisimos traer la tradición Dominicana de “La Comai”, para honrar la cocina ancestral de la Casa de Mamá. En nuestros campos, en nuestra ciudad, en nuestra mesa, siempre estará el recuerdo de esos momentos de comida y charla sana con los más queridos, donde el deleite culinario se hace vida en el paladar. “La Comai” siempre trae delicias de la tierra a la casa y ahí, hacemos familia. Hoy, nosotros hemos entendido esos valores y te lo ponemos de nuevo en la mesa, para que retomes el sabor de nuestros hogares y de nuestros antepasados en una fusión de comida sabrosa y nuestra. La dominicanidad debe ser respetada y reservada porque es parte de nuestra identidad de pueblo…“La Comai”, la abuela, la mamá… Figura de honra y que pone en nuestra mesa alegría al comer. Es en “La Comai” que podremos entender todo o algo de lo que hemos sido en el área del comer de nuestros calderos, pailas, ollas, sartenes, fogones, leña, carbón, tierra y cayena.

Visto 11389 veces