Juan Pablo Duarte, visto a través de los ojos de los artistas dominicanos

Dentro del marco de la celebración de sus primeros 10 años, y dando la bienvenida a su segunda década, el Centro León deja inaugurada este jueves 3 de octubre la exposición: Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados. Esta exposición presenta una selección de las obras de artistas contemporáneos pertenecientes al Colectivo 5, miembros del Colectivo Dominican York Proyecto Gráfica (DYPG) y artistas invitados, quienes hacen un reflejo de la figura de Juan Pablo Duarte y plantean, visto desde la óptica del arte, varias interrogantes sobre la imagen del libertador dominicano.

Para esta ocasión los artistas se proponen mostrar cómo el ideario del patricio mantiene una relevancia en la sociedad dominicana contemporánea. La exposición se organiza a partir de diversas obras con el objetivo de logar un conjunto coherente en relación a distintos temas: la política, en clara confrontación con la política de nuestros días, la recuperación de Juan Pablo Duarte en la sociedad actual, las dudas sobre el pasado, y otros tantos temas que son vistos desde la interesante y a veces polémica óptica de los artistas de aquí y de allá.

El acto inaugural se realizó en las instalaciones de la institución cultural. Estuvo precedido por la Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Doña María Amalia León de Jorge, quien expresó a los presentes sentirse orgullosa de compartir una exposición inspirada en el patricio Juan pablo Duarte en el año del bicentenario de su nacimiento, en el décimo aniversario de la apertura del Centro León.

“Creo que no podía ser diferente. Duarte sintetiza la nobleza, la determinación y la inteligencia que lleva en si el proyecto nacional dominicano. El padre fundador de la República resume la belleza que auspicia un ideal de nación para los dominicanos.

Paradigma de liderazgo comprometido con los mejores intereses, el patriota que no titubeó en apostarlo todo (familia, bienes y vida) por el bienestar de los dominicanos, hoy nos acompaña en una exposición combinada de artistas nativos residentes en el país y artistas criollos que hacen vida en y más allá de la territorialidad física de nuestro mapa”, fueron palabras de doña Maria Amalia expresadas a través de su discurso. Asimismo, agradeció la colaboración a las empresas, que a lo largo de estos 10 años se han unido, con la firme intención de proyectar el arte y la cultura de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional, y muy especialmente agradeció a las que han hecho posible esta exposición; Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cementos Cibao, Fundación Huáscar Rodríguez Herrera, Embajada de los Estados Unidos de América y La Monumental de Seguros.

En nombre de los artistas residentes en New York, Carlos Jesús Martínez, mejor conocido por su seudónimo como Feegz, comento las visiones sobre Duarte desde su perspectiva como artista. “Tenemos muchas expectativas de esta exposición, del programa educativo y de actividades paralelas que se estará realizando”.

Fueron las palabras de Ernesto Rodríguez, quien hablo en nombre de los artistas residentes en República Dominica. Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, expresó que este encuentro de la dominicanidad en espacios interrelacionados, sean estos nacionales o binacionales, tuvo como motivación la interpretación de la figura histórica de Juan Pablo Duarte, exactamente en el año del Bicentenario de su nacimiento.

Como se puede ver, reunimos aquí hoy al Fundador de nuestra nación, a los artistas que expresan las identidades transformantes de los dominicanos, y a la amplia comunidad local e internacional relacionada con el Centro León. Creemos que no había una mejor manera de celebrar este Décimo Aniversario.

Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados, es la exposición que marca el inicio de la segunda década del Centro León, y llega a la Sala de Exposiciones Temporales María Asencio de León, luego de haber sido presentada en salas internacionales, como son la Galería 5030 Broadway, y posteriormente en The Bronx Museum of The Arts, ambos en la ciudad de Nueva York.

A partir del viernes 4 de octubre del 2013, y hasta el 26 de enero del 2014, esta muestra estará en exposición y ofrecerá un programa especial de visitas para los centros educativos.

En adicción a esto, el centro cultural ha elaborado un programa educativo de la exposición, con el objetivo de crear espacios de diálogos y comunicación entre las obras de arte y el visitante escolar, individual y familiar. De esta manera, a partir de actividades reflexivas, el proceso de encuentro con las obras resultará más rico, democrático y sugestivo para el desarrollo del pensamiento crítico. La muestra y las actividades que le acompañarán son realizadas gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo Leon Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cementos Cibao, Fundación Huáscar Rodríguez Herrera, Embajada de los Estados Unidos de América y La Monumental de Seguros.

 

Medios