Danilo de los Santos: arte y cultura dominicana en la Mediateca

Con motivo de la primera década de operaciones del Centro León, el historiador, crítico de arte y artista visual, Danilo de los Santos, ofreció en donación una parte de su patrimonio pictórico representado por trece obras pertenecientes a artistas dominicanos de distintas generaciones y todos los archivos documentales sobre arte y cultura dominicana, que ha venido recopilando y atesorando, durante una larga trayectoria de investigaciones, que posicionan a de los Santos como  una de las figuras más conocedoras de las artes visuales dominicanas.

Fruto de esta donación, el Centro León inauguró el pasado día 5 de octubre una exposición en la que se expone una selección de obras y documentos del ya constituido Fondo Pictórico y Documental “Danilo de los Santos” sobre Arte y Cultura Dominicana. La Muestra estará abierta hasta el 15 de diciembre y puesta al servicio de todos los públicos, especialmente escolares, estudiantes, artistas e investigadores.

La exposición, ubicada en la Mediateca del Centro, cuenta con obras de las artistas Nidia Sierra, Marianela Jiménez, Myrna Guerrero, Gina Rodríguez, , Thelma Leonor Espinal, así como con otras de Rafael Arzeno, Ramón Oviedo, Frank Almánzar y Vitico Cabrera.  Se exhiben también algunos de los más importantes documentos que conforman esta donación.

La curaduría fue realizada por el propio donante con la asistencia de especialistas del Centro León bajo la coordinación de Pedro José Vega. Estos documentos únicos, ofrecen una panorámica del desarrollo de las artes visuales en la República Dominicana, desde la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la ejecutoria del gestor  cultural Rafael Díaz Niese, las primeras Exposiciones Nacionales, las primeras Bienales de Artes Plásticas, y la creación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en 1964.

El Centro León valora esta iniciativa y agradece inmensamente al historiador su acto de generosidad, al permitir que este fondo tan vasto y especializado haya llegado a integrarse a sus archivos. Con esta donación, de los Santos ha hecho una contribución incalculable, al disponer que todo ese universo de conocimientos e informaciones pasen a las manos de usuarios e interesados a nivel nacional e internacional, sirviendo para la investigación y proyección del arte y la cultura del país.

 

 


 

Medios