Tertulia en el Centro León trae Testimonios del Valle de la Muerte

El Estadio Cibao cumple 55 años. Luichy Sánchez, Reynaldo -Pappy- Bisonó, Rafael Baldayac y Edwin Espinal compartirán memorias y datos en este encuentro.

 La noche del 25 de octubre de 1958, tras una inversión total de RD$1,500.000, Leonidas  Rhadamés Trujillo Martínez oprime el conmutador de encendido de las luces de las ocho  torres y deja  inaugurado el moderno estadio con su nombre. Su padre, en un curioso lanzamiento de primera bola (donde el receptor debe buscar la bola de las manos del  tirano) da inicio a la temporada de béisbol profesional 1958-1959. Los equipos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey se enfrentaron. Así consta en publicaciones que guarda, celosamente, el Archivo Histórico de Santiago. La noche del 22 de octubre de 2013, anécdotas, datos y memorias estarán al alcance de ojos y oídos en el Patio Caribeño del Centro León.

Los 110 años del inicio del béisbol en Santiago, los 65 años de la tragedia de Río Verde y los 55 años de la inauguración del Estadio Cibao, serán recreados en la tertulia El Estadio Cibao está de cumpleaños por un panel compuesto por Reynaldo -Pappy- Bisonó, Edwin Espinal Hernández, Rafael Baldayac y Luichy Sánchez.

Antes de la inauguración del estadio, los juegos de béisbol en Santiago se hacían bajo la luz del sol, en las instalaciones del antiguo hipódromo que ocupaban los mismos terrenos. Como contará en la tertulia Luichy Sánchez, accionistas y directivo de las Águilas Cibaeñas, esa noche de octubre de hace 55 años, marca en la historia la primera ocasión que un juego de béisbol organizado se da bajo luces artificiales fuera de Santo Domingo.  

Sobre la tragedia aérea de Río Verde, ocurrida el 11 de enero de 1948 y que cobró la vida de 32 peloteros santiaguenses, el cronista deportivo Rafael Baldayac, explicará por qué considera que este accidente aéreo fue la primera tragedia deportiva a nivel mundial. Según Baldayac, fue precedida por la tragedia de Superga, donde 31 jugadores del equipo italiano de fútbol Grande Torino, fallecieron al estrellarse contra la Basílica de Superga en las afueras de Turín en 1949.

De todos los tertuliantes, Reynaldo -Pappy- Bisonó constituye un testimonio viviente. Si la noche del 28 de octubre marcó una etapa nueva en el béisbol profesional dominicano, otra noche hizo su parte para lograr las luces y la modernidad en instalaciones deportivas beisboleras en la región. Bisonó compartirá los detalles del agasajo que dio en su casa el 10 de julio de 1957, a Rafael Leonidas Trujillo y Rhadamés Leonidas Trujillo Martínez. Allí, en presencia de otros ilustres ciudadanos de Santiago, el tirano prometió la construcción del hoy Estadio Cibao, cuyo primer picazo tuvo lugar cinco días después.

El historiador santiaguense Edwin Espinal, se encargará de hurgar un poco más atrás en la historia del deporte rey en la provincia, comentando por qué considera al Nuevo Jockey Club como germen del béisbol en Santiago, los equipos Yaque e Inoa como propulsores de la era romántica del deporte en la ciudad y la reaparición de su práctica durante la primera intervención norteamericana de 1916.

 

Visto 2509 veces
Etiquetas