Tertulia en el Centro León ¡Cumpleaños del Estadio Cibao!

El próximo 25 de octubre se cumplen 55 años de la inauguración del Estadio Cibao y desde ya el Centro León se une a esta celebración y realizó un encuentro donde se compartieron varias anécdotas sobre la historia y evolución de la pelota en Santiago.

A propósito de la celebración en octubre de los 110 años del primer partido de béisbol en la ciudad de Santiago y el aniversario del Estadio Cibao, fue realizado este encuentro con la participación de Edwin Espinal, Rafael Baldayac, Reynaldo -Pappy- Bisonó y Luichy Sánchez. Para iniciar Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León citó un escrito que describe los estadios como “repositorio de emociones” dando pie a una noche en la que se compartió sobre los grandes momentos del béisbol y de la repercusión que tuvieron estos hechos en el deporte dominicano y en la ciudad corazón.

A seguidas el historiador y abogado Edwin Espinal compartió sus apuntes de cómo llega este deporte a Santiago con el primer partido documentado el 30 de agosto 1903 con el Jockey club. Otros datos interesantes mencionados por Espinal registran que en el año 1913 aparecen 19 equipos de béisbol según la prensa de la época y en 1929 es la primera vez que se denomina al equipo de las Águilas Cibaeñas con ese nombre.

En este mismo sentido histórico de la pelota dominicana fue comentada La tragedia de Río Verde, ocurrida el 11 de enero de 1948 y que cobró la vida de 32 peloteros santiaguenses. Rafael Baldayac, periodista y locutor estuvo a cargo de esta parte. Reynaldo -Pappy- Bisonó como gerente general de las Águilas Cibaeñas por más de diez años y líder gestor diversas actividades deportivas, recordó con detalles y anécdotas cómo inicia la construcción del Estadio Leonidas Rhadamés, hoy Estadio Cibao en esta ciudad.

Para finalizar Luichy Sánchez, comentarista deportivo y miembro de la Águilas Cibaeñas aportó datos, cifras y grandes momentos del Estadio Cibao en los últimos años además de informaciones de interés sobre lo que trae en esta nueva temporada. En este momento varias personas del público interactuaron y aportaron con sus propias versiones sobre nuestro deporte dominicano. Esta actividad contó con la proyección de varios materiales multimedia como fotos, audio de narraciones en vivo de algunos juegos, música característica del ambiente en el Estadio Cibao tomadas de los archivos y materiales usados para la exposición ¡Nos vemos en el Play! Béisbol y cultura en la República Dominicana, realizada en el Centro León en 2008.

Este encuentro fue realizado gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

 

Medios