Gestores culturales participan en Panel La Memoria en el Arte

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados, se realizó en el Patio Caribeño un encuentro para conocer, de manos de especialistas, los detalles en la creación de piezas artísticas nacionales, como obras de teatro y arte escénico, que apelan a la memoria nacional.

Con la participación de Elvis Guzmán, María Ligia Grullón y Alfa Rodríguez, se llevó a cabo un recuento de experiencias artísticas en diferentes disciplinas que incluye al teatro, la danza y las artes visuales. Estos géneros, que toman como referentes figuras o momentos históricos, lo aplican de manera creativa y atractiva utilizando elementos como la música, además de otros recursos.

Para iniciar el artista Alexéi Tellerías realiza el performance “Piedras”, de la serie #YoSoyMemoria. De esta forma, inicia el intercambio con la participación del público y de un artista, que como parte de su pieza escribió en el suelo la conocida cita “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.” A seguidas María Ligia Grullón, representante de la institución cultural La 37 por las Tablas, compartió la experiencia del Festival de Teatro Escolar y cómo este evento incluye el tema de la memoria histórica. Un video fue proyectado como resumen de experiencias pasadas para poder apreciar cuáles obras de teatro interpretaron distintos momentos históricos dominicanos.

Por su parte Elvis Guzmán, resaltó cómo las artes escénicas destacan las emociones y son capaces de crear lazos sociales con la contemporaneidad. Con ejemplos de vestuario y resultados de investigación Alfa Rodríguez, mantuvo despierto el diálogo con las anécdotas de la concepción y proceso creativo del proyecto artístico Palma y Laurel, del Ballet Contémpora.

¿Cómo crear, tomando como base un hecho histórico, siendo fiel a este evento? Fue la premisa que desprendió los pasos a seguir para la producción de una pieza de danza, en este caso. Rodríguez puntualizó que la investigación es una fase importante para conocer cada uno de los personajes de la historia a relatar. Agregó: “uno de nuestros objetivos como grupo artístico en Ballet Contémpora es recoger la pluralidad de las tradiciones dominicanas.”

Jóvenes pertenecientes a estas escuelas de danza y teatro estuvieron presentes y conocieron un poco más de cómo se ha visto la historia a través del arte en el pasado y en la actualidad. Esta actividad fue realizada en coordinación con El Festival de Teatro Escolar, La Oficina Senatorial de Santiago y La 37 por las Tablas. La muestra expositiva Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados y las actividades del programa de animación, son realizadas gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cementos Cibao, Fundación Huáscar Rodríguez H., Embajada de los Estados Unidos de América y La Monumental de Seguros.

Visto 2043 veces

Medios