Conferencia-Performance Aimé Césaire: Una voz para América Latina

La investigadora y amante de la obra de Aimé Césaire, Dra. Delia Blanco, abordó el pensamiento del escritor, intelectual y político martiniqueño desde una perspectiva filosófica, con un performance que incluyó la lectura de algunos textos por parte del actor Mario Lebrón y la actriz Judith Rodríguez, en una compenetración y encuentro en el que además participa el percusionista Cukin Curiel.

 En la actividad la Dra. Delia Blanco, expresó de la relación de Césaire, con el intelectual y político senegalés Léopold Sédhar Sengor, junto a quien funda el movimiento multicultural La Negritud. Este encuentro produjo importantes manifiestos que tienen gran vigencia en estos momentos en varios continentes. Facetas poco conocidas de Aimé Césaire y análisis de sus obras emblemáticas fueron expuestas, para finalmente, motivar a los asistentes a participar en un diálogo-debate sobre las ideas y filosofías abordadas.

La conferencia-performance evoca una voz fundamental para América Latina y el mundo, pues más allá de la belleza del concepto de La Negritud, la obra Césariana honra y reconoce al ser humano en sí, en sus relaciones con la naturaleza, proyectándose con responsabilidad en la construcción de un mejor mundo. Sus ideas de la ética y de la estética caribeña en el concierto de la civilización universal, apasionaron a muchos intelectuales como Miguel Ángel Asturia y Lydia Cabrera, quien tuvo la generosa idea de traducir al español en su Cuba natal, la emblemática obra Cuaderno de un retorno al país natal, obra fundamental que se expandió por toda América Latina y países hispano-parlantes y suscitó un gran recibimiento.

SOBRE DELIA BLANCO

Doctora en Antropología y en Letras y Literatura. Egresada de la Universidad París IV, Sorbonne. Diplomada en el Centre d’ Etudes Iberiques et Latino Américaines de París, en el que fue diplomada en Altos Estudios y Ciencias Sociales. Especialista en literatura comparada e investigadora sobre literatura contemporánea del Caribe. Especialista en artes plásticas y visuales. Recientemente, ganadora del Premio Caonabo de Oro, por sus aportes al arte y a la cultura, a través de su desempeño como articulista del suplemento cultural Areito, del periódico Hoy, y de sus diversas colaboraciones en revistas y prensa europea y caribeña. Es profesora universitaria de literatura y de la lengua francesa, así como, Embajadora de la Francofonía y de la Integración Regional del Caribe adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Medios