Centro León participa en la Primera convocatoria Nacional de proyectos Culturales

Este sábado 16 el equipo del Ministerio de Cultura, encabezado por el señor Ministro, José Antonio Rodríguez, conocieron los proyectos culturales que forman parte de la 7ma consulta general en la ciudad de Santiago. Esta actividad cumple con una iniciativa parte de la Convocatoria Nacional a Proyectos Culturales del presente año.

 

Con el objetivo de generar un proceso de participación e integración de todas las regiones del país en la tarea de promover al desarrollo cultural de la nación, el Ministerio de Cultura crea la Convocatoria Nacional a proyectos culturales 2013 con todo un día de actividades artísticas, culturales y formativas con la participación de las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

Como participación del Centro Cultural Eduardo León Jimenes en la actividad, se presentó un proyecto que propone la Consolidación de espacios de aprendizaje colectivo para fortalecer el Carnaval Barrial Popular en sectores urbanos de Santiago de los Caballeros. Los responsables del proyecto son miembros del equipo del Centro León representados por: Awilda Reyes, Luis Felipe Rodríguez y María Belissa Ramírez y con este se busca incentivar la participación de los barrios por medio de temáticas relacionadas con la música, el baile, la artesanía y otros oficios ligados al carnaval popular santiaguero.

Para el Centro León, el carnaval siempre ha sido un foco de atención y esto se ha hecho notar en la elaboración de actividades como la Tarde de Carnaval, en la que se busca apoyar la valoración y el conocimiento de los carnavales locales y regionales con cinco ediciones anuales; el taller comunitario Máscaras de carnaval, la proyección comentada en diferentes localidades del documental Carnaval, fuete y comparsa, entre otras actividades entre las que destacan tertulias, paneles y conferencias sobre diversos temas relativos a estas fiestas populares.

A raíz de dicho interés, el Centro León hizo una serie de investigaciones entre los años 2007-2008 para diagnosticar distintos procesos socioculturales envueltos en la celebración anual del carnaval de Santiago. La conclusión fue que existe la necesidad de realizar una investigación acción-participativa orientada a obtener resultados más aplicables y comprometidos con el carnaval barrial y sus portadores.

El proyecto propuesto por el Centro León fue seleccionado por el Gabinete Ampliado dispuesto para dicha tarea a cargo del señor Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez y será puesto en ejecución junto con los demás proyectos seleccionados.

La institución cultural además de concursar con dicho proyecto, estuvo participando en el Convite Cultural realizado el viernes 15 con la integración de artistas miembros de la institución en las diversas actividades artísticas, culturales y formativas.

La sesión de las consultas regionales tuvo lugar desde las 8:30 de la mañana, en el salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación Provincial de Santiago. Previo a esto, a las siete de la mañana, se produjo una Alborada por las calles de la ciudad a cargo de la Banda de Música Municipal de Santiago y la participación del Colegio Santa Ana y sus Abanderados. El recibimiento estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Santiago y El Grupo de Lechones Los Hijos y Nietos de Tony Vargas como parte de la muestra del Carnaval que dio inicio a la actividad.

Sobre la Convocatoria
El proyecto busca afianzar los derechos culturales de los dominicanos y las dominicanas promoviendo la participación y el consenso de los diversos sectores de la vida cultural de las comunidades, a fin de construir un programa para la ejecución de proyectos que, desde lo local, impulsen el desarrollo cultural cumpliendo así con lo contemplado en la Constitución Nacional y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020. Las propuestas seleccionadas integrarán un portafolio de proyectos que podrán ser financiados con fondos gestionados mediante cooperación internacional, el presupuesto nacional y/o fondos mixtos. El ministerio busca además con esta iniciativa descentralizar la acción cultural, estableciendo un sistema de gestión que contribuya a la planificación regional de la cultura.