Centro León participa en el Festival Hermanas Mirabal en la ciudad de Salcedo

El Centro León se une a la celebración del Festival Hermanas Mirabal en el municipio de Salcedo, con talleres de dibujo libre para niños, jóvenes y adultos, además de una presentación de danza en coordinación con el Ballet Contémpora en los escenarios del festival.

 En esta edición dedicada a los pueblos de Montecristi y Puerto Plata, la muestra realiza una amplia gama de actividades y da acogida a un gran número de artistas y vendedores entre las diferentes disciplinas que ponen en circulación sus piezas alrededor de todo el bloque de calles dedicado al festival.

Las personas se acercaban al espacio habilitado para el Centro León, donde el equipo de ésta institución informaban sobre la programación que ofrece, además de obsequiar pases de cortesía para visitar la exposición de Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados que se exhibe en la sala de exposiciones temporales hasta el día 26 de enero de 2014.

Los facilitadores y artistas Jairo Ferreira y Jesús de la Cruz, estuvieron a cargo de los talleres de dibujo involucrando a niños, jóvenes y adultos, quienes se acercaban a recibir las orientaciones sobre cómo plasmar en papel temáticas relativas al festival o al tema de las Hermanas Mirabal. Los participantes se mostraron satisfechos con sus obras y su acercamiento con el Centro León.

El artista Jairo expresó, que le encantó trabajar con los niños sin intervenir en su proceso creativo para así contribuir de manera continua con la cultura y el festival. Por su parte Jesús de la Cruz, enfocó los trabajos de sus participantes en el tema de los elementos de la naturaleza,´´Los pequeños se ven influenciados por vivir en una provincia rodeada de hermosos murales. Eso definitivamente los motiva a crear bellos paisajes con los materiales dispuestos’’ dijo Jesús respecto al trabajo logrado con el primer grupo de niños integrado al taller.

Jesús es uno de los artistas de Santiago que participa actualmente en la exposición Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados con su obra Contemplación del alma, que consiste en una caja de madera que lleva contenidas varias esferas con los colores de la bandera. Con dicha creación el artista busca representar aquellas cosas que están turbias dentro del ideario de la nación y cuáles otras sí nos identifican como tal.

‘’Yo no sé pintar, pero me encantó trabajar tranquilo en mis dibujos’’ dijo Rodolfo, uno de los chicos participantes en los talleres respecto a su experiencia con esta iniciativa educativa del Centro León.

Ballet Contémpora: Palma y Laurel

Como parte del programa de animación del Centro León, fue llevado a los escenarios del festival las bailarinas del Ballet Contémpora con dos funciones del espectáculo Palma y Laurel.

Alfa Rodríguez, directora de la academia de danza, comentó que la pieza busca resaltar la imagen de mujeres dominicanas que tengan un valor más allá de lo histórico. Mujeres luchadoras con la principal motivación de seguir sus ideales y superarse por ellas mismas. ‘’Tenemos muchos problemas de violencia de género, esas mujeres que estamos resaltando son mujeres que como se dice popularmente, se pusieron los pantalones", explicó la maestra y coreógrafa sobre la concepción de la pieza.

La obra compuesta por aproximadamente treinta artistas, honra a mujeres como María Trinidad Sánchez, Mamá Tingó, Concepción Bona y Las Hermanas Mirabal, que se despojaron de sus propias vidas para beneficiar sin límites a la patria. Son figuras elementales que sirven de ejemplo para que mujeres de la actualidad se den cuenta del valor que tienen como seres humanos.

Rodríguez mencionó que dicha pieza representa un gran paso para la institución como grupo artístico y creativo. Las motiva a salir adelante y llevar a escena obras con un marcado compromiso de contenido sociopolítico.

La idea y concepcion del espectaculo ha sido realizada por la maestra Alfa Rodríguez, quien se apoyó en el esfuerzo colectivo de varios artistas como Elvis Guzmán, Dulce Suriel y Yeira Genao. Alfa expresó, que uno de los objetivos es inspirar a otros jóvenes para que cuestionen, se interesen en la historia y en aquellos personajes que jugaron un papel fundamental en la concepción de la identidad y soberanía de la república.

Sobre el Festival Hermanas Mirabal

El Festival Cultural Hermanas Mirabal es una iniciativa de las organizaciones sociales e instituciones de la provincia Hermanas Mirabal con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones. Busca promover el apoyo a las distintas áreas de la cultura y el folklore y con esta edición, honrar el 50 aniversario de la hazaña heróica de Manolo Tavares Justo, y los demás miembros del Movimiento 14 de Junio. Otro de los objetivos del Festival es estimular el turismo histórico y cultural que crece con la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal y la prodigiosa Ruta de los Murales que incluye más de 300 obras de arte pictórico muralista.